Capacitan en prevención de la salud a organizaciones sociales

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado otorgará capacitación a integrantes de organizaciones sociales sobre el tema de adicciones y salud mental, a fin de fomentar en la población la prevención y la detección oportuna de problemas y enfermedades en la población.

Así lo dispuso la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, en reunión que sostuvo con el presidente del Consejo de Participación Social del Estado de Colima, Marco Antonio Romero Gutiérrez, con quien coincidió en la necesidad de firmar un convenio de colaboración para llevar a cabo tal actividad con agrupaciones de la sociedad.

El consejero reconoció que el tema de la salud incide en todas las actividades de las organizaciones sociales, ya que en ellas hay personas con problemas de salud física y mental, incluyendo el de las adicciones, por lo que se busca la vinculación de la institución de salud con estas agrupaciones.

La Secretaria de Salud dijo, por su parte, que esta es una excelente vinculación entre ambas instituciones y, que para llevarla a cabo, se requiere también del apoyo de las mismas organizaciones con el fin de realizar un trabajo coordinado que permita una mayor difusión de la labor que realiza la dependencia en diversos temas de salud.

En este sentido, refirió que lo fundamental en el nuevo sistema de salud que se implementa a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) es la prevención de los padecimientos y la educación para el autocuidado de la salud, para lo cual contribuirá esta vinculación que se hará con las organizaciones sociales.

Agregó que en el caso de las adicciones, este tema ya está vinculado con el de salud mental, de acuerdo a las nuevas directrices para su abordaje que emitió la Secretaría de Salud federal, por lo que ambos temas serán abordados en las reuniones informativas que lleve la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA) a las organizaciones sociales.

Durante esta reunión, a la que asistió la comisionada estatal contra las adicciones, Lizbeth Fernández Rivera, la secretaria de Salud dijo que también se acercará la información de otros temas de salud a las organizaciones, en particular con los que tienen que ver con la salud de los adultos mayores, tal como lo pidió el consejero de participación social.