*Desde su creación en 2020, este espacio académico internacional ha realizado 88 actividades de formación y divulgación, con más de 3 mil asistentes de México y otros países.
CN COLIMANOTICIAS
Colima.- Con 88 actividades realizadas y 3,032 asistentes acumulados, el Seminario Permanente sobre Estudios e Implicaciones del Riesgo, la Vulnerabilidad Social y los Desastres cumplió seis años de trabajo ininterrumpido. Coordinado por la Universidad de Colima, en colaboración con instituciones de Costa Rica y Chile, se ha consolidado como un espacio internacional para compartir conocimientos, experiencias y estrategias que ayuden a reducir el riesgo de desastres.
El seminario nació en octubre de 2020, en plena pandemia de COVID-19, como una alternativa virtual para mantener el diálogo entre especialistas de distintas disciplinas y países. Desde entonces ha organizado 57 seminarios web y 31 cursos-talleres, en los que ha unido la reflexión científica y la capacitación técnica y aplicada.
La Dra. Alicia Cuevas Muñiz, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias, coordina el proyecto junto con la Dra. Aideé C. Arellano Ceballos, de la Facultad de Letras y Comunicación. Cuevas Muñiz dijo en entrevista que lo que comenzó como respuesta a la emergencia sanitaria es hoy una red internacional de colaboración académica, fruto de un esfuerzo colectivo y sostenido.
“Seis años se dicen fácil, pero representan un esfuerzo sostenido, constante y colectivo. Lo que nació en octubre de 2020 como una respuesta para sostener el diálogo académico en el espacio virtual, se ha consolidado como una red viva, transdisciplinaria e internacional”, expresó.
Explicó que el proyecto es resultado de una alianza entre la Universidad de Colima, la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad Bernardo O’Higgins, de Chile, cuya colaboración ha permitido superar las barreras geográficas y conectar saberes en torno a la gestión del riesgo y la vulnerabilidad social.
Una comunidad diversa y con alcance internacional
Uno de los principales logros del seminario es la variedad de sus participantes: estudiantes de licenciatura y posgrado, docentes, investigadores, especialistas en protección civil, integrantes de organizaciones no gubernamentales, representantes del sector privado y servidores públicos de los ámbitos local, nacional e internacional.
Han participado instituciones y profesionales de México, Costa Rica, Chile, Argentina, Guatemala, Colombia, Paraguay, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos y Alemania. Entre ellas figuran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Guadalajara, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad de Heidelberg, en Alemania.
Cuevas Muñiz dijo que esta pluralidad ha favorecido el diálogo entre la investigación científica y la experiencia de quienes trabajan directamente en la prevención, atención y gestión de emergencias.
Tres ejes para 2026
Este año, las actividades se organizan en torno a tres temas: El enfoque de género, la interseccionalidad y la desigualdad social; La resiliencia comunitaria, la acción colectiva y la comunicación del riesgo en salud, y Las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial, que se abordarán en las próximas sesiones.
La investigadora subrayó que estos enfoques ayudan a entender que los desastres no se explican únicamente por la presencia de fenómenos naturales, sino también por las condiciones sociales, históricas y estructurales que determinan la vulnerabilidad de las poblaciones.
Webinar por el aniversario
Como parte de la conmemoración, el jueves 29 de octubre se realizó el webinar “Acción colectiva para la resiliencia ante amenazas hidrometeorológicas: hallazgos y lecciones desde Paraguay”, a cargo de la Dra. Angelina Trinidad Da Silva, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.
En la sesión se analizó el papel de la organización comunitaria y la acción colectiva ante este tipo de amenazas, a partir de experiencias en Paraguay.
La ponente es socióloga y doctora en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona, con formación complementaria en gestión de desastres, logística humanitaria y género. Sus investigaciones abordan la gobernanza del riesgo, la vulnerabilidad social, las dinámicas territoriales y la adaptación al cambio climático, con énfasis en la perspectiva comunitaria y de género.
Por último, Cuevas Muñiz afirmó que el aniversario es motivo de satisfacción, pero también un compromiso para seguir fortaleciendo la vinculación entre las universidades, las instituciones responsables de la gestión del riesgo y la sociedad. “Vivimos en un contexto global donde los riesgos se diversifican y la vulnerabilidad social exige respuestas cada vez más complejas, empáticas y fundamentadas”.
Agregó que el objetivo es mantener vigente este espacio de formación e intercambio, de modo que el conocimiento científico se traduzca en herramientas concretas para construir comunidades más informadas, organizadas y resilientes ante los desastres.








