Turbulencia, la Hipótesis más Sólida por la que Cayó el Avión de Gustavo

    0

    Platicamos con el periodista michoacano Isaac Manuel Reyes Maza, quien estuvo en el lugar de los hechos aquel fatídico 24 de febrero del 2005, quien explicó que “a reserva de lo que se diga en el peritaje oficial por parte de Aeronáutica Civil, comentarte que de las experiencias periodísticas que yo he tenido en Michoacán,  y no es la única el desplome de ese avión del gobernador de Colima, donde prácticamente podemos descartar que se haya tratado de un atentado, e inclusive, ahí serían los expertos en decirlo si hubo o no sabotaje”.

    “Decirte que donde ocurrió el desplome de la avioneta es una zona conflictiva que tiene que ver con el narcotráfico, pero nosotros lo descartamos como accidente provocado o que sea por esa causa”.

    “La caída del avión del gobernador de Colima lo sustento en la hipótesis de que fue un lamentable accidente, porque en esa zona, en esa franja, han ocurrido varios accidentes aéreos, piloteados por ente muy experimentada. Uno de ellos fue cuando se desplomó un avión de la organización Ramírez, de los dueños de varias salas de cine a nivel internacional, ellos son nativos de Morelia y ahí viajaba una de sus hijas, así como la hija del gobernador de ese entonces, Ausencio Chávez  Hernández y otras dos jovencitas que también perdieron la vida. Ese avión lo pilotaba una persona muy experimentada que había trabajado en la flotilla aeronáutica de la PGR”.

    “Platicando con el capitán Rivanereida, que es uno de los pilotos más experimentados en México y más en el estado de Michoacán, quien durante más de 20 años fue jefe de la flotilla aérea del gobierno michoacano y asesor de la línea Aerocohaonte, el mismo capitán me comentó que en Michoacán hay dos problemas para los pilotos que no conocen el territorio aéreo: uno, que no hay cartas de navegación aéreas actualizadas, eso lo pude confirmar muy atrás cuando una avioneta Cessna salió de Ojinaga con plan de vuelo hacia Morelia, eso fue en la década de los noventas y nunca llegó a donde se dirigía”.

    “Cuando me entero que llega al aeropuerto de San Carlos, de León, Guanajuato, ahí reabasteció esa avioneta y nunca llega a Morelia, entonces pensamos que se había desplomado en el camino. Iba piloteada por un norteamericano y venía como pareja su esposa. Luego no se supo más”.

    “Después me llegó un comunicado de aeronáutica civil de que esa avioneta había aterrizado en las inmediaciones de la Presa Solís, en los límites con Querétaro y Estado de México y que se les iba a sancionar. Luego, en una reunión en una noche mexicana me tocó sentarme en una mesa con una pareja formada por un norteamericano y una mexicana, casualmente me comentaron que eran ellos los que viajaban en aquella avioneta y les pregunté que si los había sancionado aeronáutica civil y me dijeron que no, porque no había cartas de navegación aéreas michoacanas actualizadas”.

    “Entonces, con lo que me platicó el capitán Rivanereida y lo platicado con gente experimentada, concluimos que uno de los problemas de los accidentes aéreos se debe a la falta de cartas de navegación aéreas y la otra tiene que ver con que en la zona es una zona de altas turbulencias, que es la hipótesis más sólida que pudo provocar la caída del avión del gobernador de Colima”. (Continuará…)

    ZONA DE ALTO RIESGO

    “Cabe recordar que en esa misma región de Tzitzio, reportada como de alto riesgo en las rutas de navegación aérea, por las fuertes corrientes de
    viento, murieron hace 13 años -también en accidente aéreo- las hijas del entonces gobernador Ausencio Chávez, del empresario Enrique Ramírez y del reconocido pediatra moreliano Vicente Carrillo”. (La Jornada/25 de febrero de 2005)

    EL AVIÓN CAYO Y SE INCENDIO

    El lugar del accidente, ubicado en el rancho El Zapotito, en Tzitzio, Michoacán. Una zona montañosa a 80 kilómetros al oeste de Morelia. Gaspar Quirós Ríos, un habitante de la comunidad del Zapotito, pudo ver el accidente. “Dio una vuelta así, nada más, y se desvió y se vino para abajo… ¿Se veía humo en el avión en el aire? No, explotó acá, aquí fue donde explotó y se incendió, cuando estaba el avión cayendo, se explotó y se prendió”, explicó Gaspar Quirós Ríos, testigo. Al impactarse el avión, ocasionó una fuerte explosión y un incendio que se extendió en un perímetro de cuatro hectáreas. (Noticieros Televisa/25 de febrero de 2005)

    REPORTARON DEL AVION UN PEQUEÑO PROBLEMA

    “Tenemos conocimiento que el último reporte fue a la Ciudad de México, al aeropuerto de aquella ciudad, en donde les indicaron que se trasladaran a la Ciudad de Morelia, en cinco minutos pudieron haber estado en el aeropuerto de Morelia, la información que tenemos es que reportaron a la torre del Distrito Federal que tenían un pequeño problema, después se cortó al parecer la comunicación.” explicó Miguel Ángel Arellano, Procurador de Michoacán. (Noticieros Televisa/25 de febrero de 2005)

    QUIEN ES NUESTRO ENTREVISTADO…?

    Isaac Reyes Maza es originario de Veracruz y desde 1987 radicado en Morelia, Michoacán. En la Cd. De México fue reportero de Excélsior, El Universal y la Agencia Notimex. En 1979 viajó a Nicaragua para cubrir la guerra. Luego estuvo en Panamá, como corresponsal. Ha sido reportero y columnista de los periódicos El Sol de León y El Sol de Morelia. Además fue colaborador y corresponsal de La Opinión de Michoacán, y director de la Opinión de Apatzingán.

    Dese enero del 2007 se sumó al equipo de colaboradores de la agencia Quadratín, como responsable de la fuente policial y parte del equipo de locutores del programa radiofónico “Gazpacho Informativo” que dirige Francisco García Davish. SActualmente es coordinador general de la Agencia Quadratín. Sus reportajes han marcado la pauta para que la televisión de Brasil y de Estados Unidos, a través de la cadena Telemundo, desarrollaran diversos trabajos en Michoacán con temas abordados desde su óptica periodística.