Convocan a trabajadores del IMSS a marcha nacional, este martes

0

*Será este martes *Demandan mejoras salariales y en la operación de las unidades médicas, entre ellos la falta de medicamentos y materiales básicos, la existencia de plazas vacantes y las cargas de trabajo que enfrenta el personal sanitario.

Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este martes se realizará una Marcha Nacional de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en contra de la propuesta de incremento salarial aceptada por su sindicato y en exigencia de mejoras en la operación de las unidades médicas, cuyas deficiencias son por la falta de medicamentos y materiales básicos, así como por “la existencia de plazas vacantes y las cargas de trabajo que enfrenta el personal sanitario”.

Inicialmente. Esta Marcha Nacional de trabajadores del IMSS se tenía proyectada para el miércoles 14. Sin embargo, la adelantaron para el martes 13.

La convocatoria ocurre en medio de protestas y bloqueos en diversas entidades del país. Entre las demandas de los inconformes también se encuentra la destitución de Rafael Olivos Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), a quien un sector de los manifestantes acusa de no representar sus exigencias.

La fecha de la movilización coincide con una consulta sindical en la que los trabajadores deberán decidir si aceptan o rechazan la propuesta de incremento salarial. De acuerdo con la información difundida sobre el proceso, la oferta contempla un aumento global de 6.8%, integrado por 2.9% directo al sueldo base y 3.9% en prestaciones.

El cambio se acordó durante una asamblea de trabajadores inconformes, que decidió movilizarse un día antes de la consulta salarial convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Los organizadores llamaron a realizar protestas en distintas entidades.

Además de pedir un aumento salarial de 10%, los manifestantes exigen la salida de Rafael Olivos Hernández, secretario general del SNTSS, y la realización de un Congreso Nacional Extraordinario para abrir paso a elecciones sindicales transparentes.

Uno de los principales motivos de inconformidad es el aumento salarial negociado con la dirigencia sindical. Los trabajadores disidentes consideran insuficiente el incremento directo al sueldo base y demandan una subida de al menos 10%.

Además del salario, los manifestantes han señalado problemas relacionados con la operación de las unidades médicas, entre ellos la falta de medicamentos y materiales básicos, la existencia de plazas vacantes y las cargas de trabajo que enfrenta el personal sanitario.

Entre sus exigencias también figura una reforma al régimen de jubilaciones y pensiones. Algunos inconformes plantean recuperar el esquema anterior y eliminar el sistema vinculado con las Afores, una demanda que forma parte de sus reclamos laborales.

Las protestas incluyen cuestionamientos a las reglas sindicales. Los trabajadores que participan en las movilizaciones piden cambios que, aseguran, permitan denunciar públicamente las deficiencias en hospitales y clínicas sin restricciones.