Trasladarán a una isla a miles refugiados rohingyas

0

COLIMANOTICIAS

Bangladesh.- El Gobierno de Bangladesh ha preparado un plan para trasladar a una isla del sur a 33 mil refugiados rohingyas, una medida que tiene como objetivo despejar el principal destino turístico nacional, cercano a su actual emplazamiento junto a la frontera con Birmania (Myanmar).

“Empezaremos el proceso de relocalización cuando el Ministerio de Tierras dé el visto bueno para levantar un campo de refugiados” en la isla de Hatiya, dijo al diario bangladesí “New Age” el jefe de la célula gubernamental de refugiados, Amit Kumar Baul. En una fase inicial solo serán trasladados a Hatiya, situada en el distrito meridional de Noakhali, aquellos que tienen estatus de refugiado.

Estos refugiados residen en la actualidad en los campos de Kutupalong y Nayapara, ubicados en el distrito costero de Cox’s Bazar, cerca de la frontera con Myanmar, bajo supervisión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Diversas organizaciones estiman que en Bangladesh hay al menos unos 200 mil miembros de la comunidad rohinyá no registrados, que no pueden acceder al mercado de trabajo, moverse libremente ni recibir fácilmente educación dada su situación legal en el país. El objetivo de la reubicación de los refugiados rohingyas es apartar a ese colectivo de Cox’s Bazar, principal destino turístico del país debido a sus playas y complejos hoteleros.

El nuevo espacio en Hatiya tendrá unos dos kilómetros cuadrados, de acuerdo con las fuentes, según las cuales las autoridades tienen previsto hacer próximamente un censo de los refugiados no registrados.

Unos tres mil rohinyás que huyen de la persecución en Birmania y ciudadanos bangladesíes que escapan de la pobreza en su país han desembarcado en las últimas dos semanas en Indonesia, Malasia y Tailandia.

Fuente: EL INFORMADOR