Tormenta tropical ‘Blas’ está a 600 km de Manzanillo

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La depresión tropical que se formó esta madrugada, se intensificó y ya se convirtió en la tormenta tropical “Blas”, que al mediodía de este martes se ubicó a 600 kilómetros (km) de Manzanillo, Colima, informa la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) Colima.

La dependencia del Gobierno del Estado de Colima dio a conocer que la tormenta tropical “Blas” se localiza a 400 km del suroeste de Acapulco, Guerrero como punto más cercano a territorio mexicano.

Este sistema mantiene el potencial de lluvias y vientos fuertes en el estado durante las próximas 48 horas.

Se prevé que la tormenta incremente su intensidad durante la noche de hoy y la madrugada del miércoles, generando desestabilización de taludes, incremento en cauces y oleaje elevado en la costa.

Se recomienda a las unidades municipales de Protección Civil mantenerse atentas a la evolución de este sistema y a las condiciones meteorológicas en sus municipios. Notificar a la UEPC su trayectoria y evolución y tomar las previsiones necesarias ante sus efectos.

Las recomendaciones a la población son: mantenerse atenta a la evolución del sistema y de los avisos que se estén emitiendo, tomar previsiones ante la probabilidad de lluvia y viento en el estado derivado de este sistema y mantener libre de basura los techos de viviendas, bajantes de agua y registros pluviales.

Es muy importante que, si el techo de la vivienda es de láminas, verificar que estén bien sujetas a la estructura y mantener limpio el frente de la casa. Si la vivienda se ubica cerca de un cauce, verificar que esté libre de objetos que puedan impedir el flujo del agua, así como el nivel del agua en el mismo.

Además, se recomienda no tirar basura en la vía pública ni sacar las bolsas de residuos sólidos durante una tormenta; disminuir la velocidad y extremar precauciones al conducir bajo la lluvia o con el piso mojado y evitar cruzar vados si el nivel del agua se incrementó.

La UEPC sugiere tener presente un Plan Familiar de Protección Civil y a la mano su mochila de emergencia, atender recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y reportar cualquier emergencia al 911.