TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Pocos mandatarios han unido no solo a sus gobernados sino a ciudadanos de otros países, pero en su contra. Las redes sociales abarrotaron literalmente los diferentes sistemas de difusión para dar a conocer la perdida electoral de Donald, el presidente gringo. El ingenio y la creatividad del mexicano no podía quedarse atrás en ésta justa por dar a conocer la derrota y más allá de ello, la alegría que derivó en burla por el eminente arribo de un nuevo presidente gringo en la figura de Biden, venciendo a Trump, acusado reiteradamente de racista, incluso por el presidente López Obrador. Esperemos para ver que sorpresas nos traen estos cambios. 

Cambio de tema, “si yo ganara lo que gana el presidente, no me importaría dejar de recibir el aguinaldo”, dice un servidor publico del gobierno estatal. En mi desempeño laboral dentro de la Secretaría de Educación, aprendí que el salario es sagrado, intocable; a pesar de ello, y violentando los derechos de los trabajadores, hubo una época en que ante cualquier situación y a fin de presionar al trabajador para que acudiera al llamado jurídico, se le suspendía el sueldo de manera arbitraria. La reactivación del mismo, no se daba, resuelto el caso, de la misma manera en que se había suspendido.

Este año y de acuerdo al decreto presidencial 2020, quienes deben recibir el pago del aguinaldo son: servidores públicos de las Dependencias y Entidades; personal de confianza; personal de enlace y mando; así como el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional y el extranjero. Así mismo, militares en activo y personal contratado bajo el régimen de honorarios. El deseo es que se respete la ley en beneficio de los trabajadores, finalmente.

Contados con los dedos de una mano, son los servidores públicos que, dentro de su plan de reelección o búsqueda de un nuevo puesto por elección popular, están llevando ayuda a la población vulnerable. Eso sí, los que no, quieren prolongar los beneficios que les da el poder que otorgan los ciudadanos con su voto, mas no muestran su lado humano para servir.

Usted que amablemente me lee, ponga mucha atención y analice, quienes se mueven en la demagogia y el oportunismo y quienes muestran la frescura en su vocación.

El próximo año, la población votante habrá de tener una vez más, el poder de decidir, cuídelo y aplique su criterio con asertividad en bien de nuestra sociedad.

Tras las alianzas con miras al proceso electoral, solo existe un motivo, ganar a toda costa, el interés de servir no está incluido. Así que evitemos distracciones y cuidemos que nuestro derecho sea ejercido en plena libertad, e insisto, para bien ciudadano.