TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Pienso que ya lo escribí, de todos modos lo hao, finalmente sirve y está vigente. Cada año con bombo y platillo se anuncia el tema de la reforestación, que se plantaran tantos arbolitos de estos y de los otros, etc. si esto es real, Colima puede ser considerado como un vergel, sin embargo se sabe que en lo que a selva se refiere, un 65% o más del territorio de Colima, ha sido trasformado para fines de agricultura y urbanismo. Por otra parte, según CONABIO, lamentable citarlo, solamente un 8.5% de la cobertura forestal de Colima se encuentra en buen estado de conservación. Lo anterior coloca a nuestro estado en una zona crítica forestalmente hablando. Supuestamente en 2014  se plantaron 6 mil arbolitos en 7 hectáreas de terreno minatitlense. En la jornada anterior, participaron Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Gobierno del Estado, Consorcio Minero “Benito Juárez Peña Colorada” y TV Azteca Colima, entre otros. En otra nota sobre el mismo tema se publicó que serían 4,000 unidades de la especie rosa morada, 2,000 de cedro rojo y 3,000 variadas, no seis mil sino nueve mil.

En el 2015 la directora de IMADES, reconoció como un reto, el que enfrentaba Colima en materia de deforestación y señalaba a nuestro estado con una  tasa del 12 por ciento; colocándolo así,  por encima de la media nacional. En julio del mismo año, el Director de Ecología del  Ayuntamiento capitalino, Jorge Santa Ana Hernández. Expresó su pesar en el sentido de que “Hemos sido muy descuidados con las áreas verdes de Colima, abusando de la generosidad de los espacios verdes sin importar derribar un árbol”. El mismo señalaría que se reforestaría la ciudad con seis mil árboles, no supe en dónde, si supe, más bien no los veo. Otra nota anunció que con la participación de 4 mil niñas, niños, jóvenes y adultos, se plantarían más de 2 millones de plantas en una zona de 3 mil 814 hectáreas en todo el estado, lamentablemente la madre naturaleza sigue sin enterarse, pues las lluvias son cada vez más escasas y el clima se ha modificado para mal.

En el presente año se anuncia que con la administración estatal invertirá  5.5 millones de pesos para reforestar 4 mil 100 hectáreas. El lema 2016 es  “Yo Planto mi futuro, Nosotros plantamos nuestro futuro”. Sin duda, será muy provechoso que la sociedad colimense podamos conocer el estado que guardan las mega reforestaciones de los dos años anteriores, y que el nuevo titular de Desarrollo Rural considere dentro de su programa, una vigilancia permanente que permita disfrutar la sombra de tantos verdes ejemplares. Caso contrario, la campaña de reforestación 2016 solo servirá para llenar las páginas de algunos medios informativos y llenar las que probablemente puedan ser estadísticas fantasmas.

 

 

 

ABUELITAS:

Según un estudio realizado por la organización ecologista Global Footprint Network, en tan solo siete meses, nos hemos terminado las raciones de agua, alimentos y aire limpio, que nos correspondían para todo el año. Estamos endeudados con el planeta y difícilmente podemos ponernos al corriente, menos pagar, dicho de otra manera, es como si usted pidiera y gastara su sueldo de un año en solo seis meses… en fin, es cuánto.