TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

¿Sabe usted amigo lector que son las grasas trans? Este tipo de grasa la obtenemos de varios alimentos manufacturados elaborados con aceite vegetal hidrogenado o parcialmente hidrogenado (lea las etiquetas del alimento) como las galletas dulces y saladas, margarinas, cereales para niños etc. frituras como las frituras, y los snacks al igual que las papas fritas que acompañan el pollo a la brasa, etc. Las grasas trans podrían ser un desastre para la memoria, como lo son para los niveles de colesterol. La Dra. Beatrice Golomb, profesora de medicina familiar y preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego, señala que un estudio “Amplía las evidencias de que las grasas trans no son algo que las personas deban entrar en su boca”. Golomb llama a las grasas trans la “anti comida”, y anota que aumentan los niveles de colesterol “malo” LDL al mismo tiempo que reducen los niveles de colesterol “bueno” HDL.

Es muy importante cuidar lo que comemos, especialmente si de alimentos chatarra o comida rápida se trata, las cadenas que venden pollo y hamburguesas son alimentos con grasa hidrogenada, si usted la consume es muy probable que supere los 5g diarios recomendados. Se estima que este tipo de dietas aportan entre 10g y 25g de grasa trans.

Muy importante considerar que ingestas elevadas de AGT durante el embarazo y lactancia puede afectar al desarrollo cognitivo de los niños y reducir su peso al nacer, según afirmó el responsable de Componentes y Aditivos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el Doctor Pedro Mario Fernández. Por otra parte, las grasas trans también aumentan la inflamación e interfieren con la producción hormonal, lo que podría explicar la asociación entre las grasas trans y una mala memoria. Por si fuera poco, aumenta el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular es un 93% más alto cuando los ácidos grasos trans reemplazan tan sólo al 2% de las calorías provenientes de los hidratos de carbono.

Para aquellas personas que tienen problemas con el estado de vigilia es conveniente saber que las grasas trans también podrían afectar los niveles de serotonina (hormona que regula el estado de ánimo, el apetito y el sueño) de una persona, favoreciendo con ello a la depresión e incluso,  inhibir la producción de ácidos grasos omega 3 en el organismo. En Estado Unidos, la FDA,  (Food and Drug Administration) dictaminó que los aceites parcialmente hidrogenados ya no “se reconocen como generalmente seguros”. Por lo tanto, las compañías tienen hasta el 18 de junio de 2018 para reformular sus productos y eliminar todos los aceites parcialmente hidrogenados, o para pedir a la FDA que permita usos específicos de esos aceites. Recuerdo a mi maestro el Dr. Abraham Elías, catedrático de la Universidad de Colima, quien nos comentaba sobre el privilegio que teníamos los colimenses, “aquí tienen de todo, frutas, verduras, leche directamente de la vaca, granos, etc. aprovechen para que se alimenten de manera natural, cuiden su salud muchachos”.

 

 

ABUELITAS:

Cuando cursé la secundaria, el maestro Guillermo Zamora nos decía en relación a quienes se van de mojados a Estados Unidos, que el mexicano era el peor enemigo del mexicano. Hoy leí un reportaje que se refiere al “endurecimiento” generado por autoridades mexicanas en contra de migrantes que buscan pasar al vecino país, y que lamentablemente se topan; al decir de ellos, con una verdadera cacería. Triste historia, porque por otro lado el crimen organizado hace lo propio, y el sueño americano se convierte en una pesadilla, ante lo que parece ser una ciudad sin ley. Es cuánto.