Liderazgo Técnico

0

Por: Marco Ruelas Tostado

La integridad es la base del liderazgo de cualquier capacidad y es especialmente importante para los estudiantes que intentan establecerse como líderes por la vida. La confianza, la honestidad y la capacidad de cumplir constantemente las promesas son la base de los elementos de integridad. Si un líder estudiantil no es honesto en la manera que comanda será muy difícil para el que los otros estudiantes lo escuchen y lo sigan.

Grant Nelson, apasionado de su vocación como líder nos decía; “La compasión hacia los otros tal vez sea el rasgo más importante de un buen líder estudiantil”. El deseo de ayudar a que triunfen los demás y la simple voluntad de extender la mano o de ofrecer un “Hola” como saludo a un nuevo estudiante, es el rasgo más genuino de un líder estudiantil. Mostrar que te importan los demás motiva a otros seguir con tu ejemplo.

Y así fue como motivados por su ejemplo 25 estudiantes en el estado de Colima decidieron emprender una manifestación encabezada por el Diputado electo Héctor Magaña y aún presidente de la F.E.C. “Federación de Estudiantes Colimenses” quien realizo un posicionamiento ante los medios de comunicación para exigir la intervención inmediata del gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, por la falta de pago de la beca “manutención” a más de 3,000 estudiantes que cursan el nivel superior. De igual forma Ulises Ruiz Martínez representante de la mesa de becarios hace un llamado para una pronta solución al problema que afecta actualmente la economía de los estudiantes. Con esto, solo me hace recordar ese viejo truco de generar un problema, hacerlo polémico y solucionarlo en un par de días, porque mientras a la luz del día gritan y exhortan justicia, por las noches toman sus celulares para llamar y ofrecer una disculpa poniéndose a su disposición.

Después de recorrer por varios años la política estudiantil es un tanto decepcionante encontrarte con este tipo de liderazgos, por otro lado satisfactorio también encontrarte con personajes con plena autenticidad con lo que quieren y hacen, como el de Carlos Adolfo Martínez Montenegro ex presidente del Instituto Tecnológico de Durango quien con su capacidad de gestión genero aproximadamente los 6 millos de pesos en infraestructura, Josué Núñez actual dirigente de la FETED quien encabeza una de las federaciones mas fuertes del país representando las casi 40 escuelas técnicas en Durango, Alexis Esparza actualmente presidente del Comité Ejecutivo de Sociedad de Alumnos del Tecnológico de Colima quien de la mano de su Vicepresidente han sabido innovar con sus acciones y trascendiendo con cada una de ellas, Mayte Manzanera una joven deportista y líder estudiantil que representa dignamente a la comunidad técnica en el estado de Durango quien a sus escasos días de tomar las riendas ha sorprendido con su gran capacidad como presidente del consejo estudiantil al cual representa a 6000 estudiantes.

Y todos ellos estudiantes de escuelas técnicas con una visión de trascender y servirle a su patria son un claro ejemplo de que existen otras y mejores opciones para ser tomados en cuenta en la política y cargos públicos.

Contacto: [email protected]