TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Ellos mienten sobre la marihuana, dicen que fumarla te desmotiva. ¡Mentira! Cuando estás volando, puedes hacer todo lo que haces normalmente igual de bien, solo que te das cuenta de que no vale el puto esfuerzo. Esa es la diferencia. Bill Hicks, comediante y crítico estadounidense.

Vicente Fox no es el primer ex presidente que, después de dejar sus funciones, se ha mostrado partidario de legalizar la marihuana. También lo han hecho el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el mexicano Ernesto Zedillo y el colombiano César Gaviria; Felipe Calderón sugirió esa posibilidad faltando un mes para que terminara su gobierno. (Jorge Chabat, experto en temas de narcotráfico y seguridad nacional).

Marihuana, es la palabra común que se usa para describir las flores secas, semillas y hojas de la planta de cáñamo índico. Actualmente es la droga ilegal que más se consume en el mundo y en la calle, es conocida por muchos otros nombres, tales como: cáñamo, churro, doña Juana, hachís, mota, hierba, mary jane, mafú, mari, juanita, maría, monte, mota, pasto, porro, o THC (tetrahidrocarbocannabinol, también conocido como delta-9-tetrahidrocarbocannabinol, es el principal constituyente psicoactivo en las plantas del género cannabis.). Independientemente del nombre, esta droga es un alucinógeno; una sustancia que distorsiona la manera en que la mente percibe el mundo en el que vive quien la consume.

Las sensaciones inmediatas que experimenta quien la fuma son: incremento del ritmo cardíaco, disminución de la coordinación y equilibrio, taquicardia, desorientación, falta de coordinación física, a menudo seguidos por depresión o somnolencia. Algunos consumidores sufren ataques de pánico o ansiedad, un estado mental irreal de “ensueño” y alcanzan su clímax dentro de los primeros 30 minutos; un cigarro de marihuana equivale en daño cancerígeno, a cinco cigarros comunes. Estos efectos a corto plazo desaparecen normalmente en dos o tres horas, pero podrán permanecer más tiempo, dependiendo de la cantidad ingerida por el consumidor, la potencia del THC y la presencia de otras sustancias introducidas en la mezcla. Cabe aquí hago una pausa para señalar que en nuestro país y de forma casi repentina, Vicente Fox se convertido en uno de sus más activos promotores e incluso, organizó un seminario de dos días, en su rancho de San Cristóbal del Rincón, para discutir el tema, contando como moderador con la participación del Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que presentó en mayo un informe del organismo sobre el problema de las drogas en las Américas.

Considero importante señalar que en México, como en otros países del mundo, se han generado discusiones sobre una posible  legalización para la producción y distribución de la marihuana, afortunadamente para una gran mayoría, el presidente Enrique Peña Nieto ha fijado su postura al respecto, “Personalmente, estoy en contra de la legalización (…) no creo que sea la ruta correcta”. Es necesario que quienes opinen, lo hagan con bases y sobre todo, pensando en el bienestar común y no solo en las ganancias para unos cuantos. Del brócoli a la marihuana, hay mucho dinero de diferencia.

ABUELITAS:

El nuevo ciclo escolar que hoy inicia en Colima, arranca con un nuevo plantel de preescolar y 35 nuevas aulas distribuidas en Villa de Álvarez, Manzanillo, Tecomán y Armería. Lo anterior fue informado por el Mtro. José Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación estatal, quien además señaló que son más de 133 mil estudiantes los que regresan a clase, mismos que serán atendidos en los 916 planteles por poco más de 8 mil trabajadores de la educación. El Secretario de Educación, reafirmó que para ello, cuenta  con el respaldo y compromiso del ejecutivo estatal y de las secciones 6 y 39 del SNTE.

ERUPCIÓN:

La coordinación de los planteles federales que dependen de la  Dirección General Tecnológica Industrial,  (Degeti) en nuestro estado, tienen en su titular a una dinámica y emprendedora representante, me refiero a la Profesora Perla Luz Vázquez Montes, quien desde que asumió la responsabilidad en esa área, viene trabajando para que los trabajadores de ese nivel  agreguen un plus a sus funciones, en beneficio de su comunidad escolar, éxito. Es cuánto.