TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

“2014, Año de Colima, Capital Americana de la Cultura”. Propuesta que presentará al congreso el Lic. Mario Anguiano Moreno, en relación a los siete tesoros del patrimonio cultural de nuestro estado.

Las cabezas colosales que representaban los retratos de quienes gobernaban los trópicos en lo que ahora son los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas en México, pertenecen a La cultura Olmeca que es también conocida como la madre de las culturas de Mesoamérica y representa una de las más antiguas que poblaron y florecieron en el continente americano, especialmente en el trópico, aquí  resalto la importancia de que existe evidencia Olmeca desde hace al menos 3,000 años.

Algo sorprendente lo representa el hecho de que se sabe  que algunas de las cabezas colosales, de unas 40 toneladas de peso, en ocasiones tuvieron que ser transportadas cuesta arriba a distancias de hasta 60 km. y obviamente la pregunta obligada es ¿Cómo lo hicieron? Diversos experimentos con bultos cuyo peso es menor a las cabezas, han permitido conocer que fueron necesarios entre 250 y 325 hombres para poder transportarlas y/o moverlas, de tal manera que parece imposible que las hayan movido tan solo con una buena alimentación, pues por el año 1400-1250 A.C. los Olmecas, ya utilizaban el maíz pero este no representaba una parte significativa de su dieta, por otra parte, eran sedentarios pero no hay evidencias claras de agricultura sino de una práctica mixta de cultivo, caza, pesca y recolección de recursos silvestres.

Muchos son los hechos históricos que originaron el nombre de Madre de las culturas, tan solo menciono algunos ejemplos como  los primeros edificios ceremoniales construidos de acuerdo con un plan bien determinado; la estructura social capaz de organizar grandes obras; el primer y bien definido estilo artístico plasmado lo mismo en pequeños objetos que en colosales esculturas; el dominio de la talla de piedras de gran dureza; un ritual fundamental que ha trascendido a nivel internacional: el juego de pelota, así como el desarrollo de sistemas calendáricos y de escritura que sirvieron de base para los mayas.

Se dice también que otra de sus glorias es la fusión de razas selectivas, pues de la unión de los Olmecas y los Nahuas resultaron los Toltecas, (artistas) un pueblo culto y de excelentes prendas. Tenían fama de ser nobles, corteses, respetuosos de sus semejantes, suaves y atentos en su trato personal,  leales y sinceros, las mujeres eran sencillas y hacendosas, excelentes madres y esposas y muy entregadas a los deberes del hogar. Los padres educaban a sus hijos con esmero, y para la formación de sus sabios sacerdotes y sus ilustres gobernantes, se deduce que debieron de tener buenas escuelas, pues al parecer, en el seno de la familia no se pueden alcanzar los grandes conocimientos que su elevada cultura demuestra.

 

ABUELITAS:

Del 5 al 9 de presente, se llevó a cabo la semana de capacitación para el personal directivo y docente que labora en los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD), lo anterior en las instalaciones del CONALEP Colima. Tutorías, gestoría, academias por área de conocimiento y liderazgo, fueron algunos de los temas que se presentaron con acierto y recibidos con notoria aceptación por quienes asistieron a esta importante enseñanza, enfocados para trabajar por la excelencia educativa y por ende, para combatir  la deserción, la reprobación, el no aprendizaje, la falta de disciplina, la poca relación entre la escuela y la comunidad y así mismo, fortalecer los aspectos relacionados con la prueba enlace en cuanto a las acciones y resultados. Felicidades para todos los ponentes. Es cuánto.