TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Tú tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona. No dejes que te atrape el dogma, que es vivir con los resultados de lo que otra persona piensa. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu propio corazón y tu intuición. Ellos saben de alguna manera lo que realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario. Steve Jobs (Fragmento del discurso que pronunció en la Universidad de Stanford, 2005)

Colima ha sido considerado por siempre como una estado hospitalario, de gente noble y servicial. Naturalmente, el crecimiento tan importante que ha tenido en las últimas décadas ha influido para que se generen ciertos cambios que, de momento parecieran amenazar la unidad ancestral que los colimenses tenemos. Incluso la hospitalidad misma se ha visto modificada, al ser vulnerados por acciones ilícitas que afectan no solo las pertenencias de los ciudadanos sino su vida misma. A pesar de ello, podemos decir sin presunción, que tenemos un estado próspero y con buena calidad de vida, un estado de gente buena, bien comunicado y con los servicios necesarios que nos ponen (modestamente) a la altura de grandes ciudades, siendo ejemplo y preferencia para que muchas personas hagan de Colima su segunda casa.

Al igual que en otros estado de nuestro país, en el nuestro se está gestando un nuevo proceso electoral, aquellos ciudadanos que tienen interés en servir a la sociedad y se consideran con las posibilidades para ello, atraen los reflectores sociales a través de acciones discretas, algunos y llamativas otros, e incluso; aquí el riesgo, algunos en un tono poco amable. Los partidos políticos que tienen representatividad en nuestro estado y algunos ciudadanos independientes, están moviendo sus piezas en el juego de la vida, a fin de encontrar un hueco que les permita posicionarse en el mejor de los ángulos y así, no solo tener una vista panorámica excelente sino lograr la mejor jugada.

Lo triste de algunos procesos electorales es que muchos ciudadanos se olvidan precisamente de eso; de ser ciudadanos, hijos de una misma tierra y con tal de que su candidato gane, les echan lodo a los demás, enfrascándose incluso en discusiones y serias diferencias de criterio que en algunos lugares de nuestro país han cobrado vidas. Hoy es necesario, urgente, que se viva una campaña de respeto y propuestas de ciudadanos que con madurez, asuman la responsabilidad de aspirar a ser servidores públicos de excelencia. Es imprescindible que se establezca un parteaguas de cara al 2015 y que la sociedad en su conjunto coseche nuevos frutos.

Desde hace algunos años, los colimenses favorecen más al candidato que al partido, hoy el éxito está reservado para aquellos que evitan la descalificación y para quienes en los hechos, demuestran una verdadera vocación de servicio. De ahí que atinadamente el Gobernador Mario Anguiano Moreno, anunció que habrá de buscar la forma de establecer un pacto de civilidad entre los partidos políticos y sus representantes, para lograr con ello garantizar el respeto y la seguridad en beneficio de quienes habitamos nuestro terruño. Estoy seguro que habrá consenso, por lo que felicito anticipadamente a todos los actores políticos que trabajan por un mejor Colima para todos.

ABUELITAS:

Con alegría recibieron los habitantes de Loma de Juárez los trabajos de rehabilitación de la Casa de Salud, misma que está siendo atendida en lo que corresponde a pintura, herrería, albañilería, instalación hidráulica y sanitaria y electricidad, entre otras importantes mejoras. Esta es una respuesta a las necesidades de la comunidad, y con ello se busca el bienestar de las personas en todos los sentidos, dijo el alcalde Federico Rangel Lozano, al poner los trabajos en marcha en compañía de su esposa la Maestra Leticia Contreras de Rangel. Que importante contar con un servicio tan necesario como es la atención a la salud y que se brinde en un espacio digno, además se coadyuva al cuidado de la economía, pues detectar a tiempo una enfermedad, permite aplicar un tratamiento adecuado y menos gastos. Felicidades Colima. Es cuánto.