Proponen otorgar un apoyo mensual de mil 200 pesos a discapacitados

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado panista Héctor Insúa García propuso un aumento de presupuesto para atender el sector de personas discapacitadas y que tengan un apoyo mensual.

Actualmente el 0.02% del presupuesto total de la entidad se destina para atender y prevenir la discapacidad, por lo que el diputado Héctor Insúa considera que “existe desatención a este sector de la población” y propuso un presupuesto de 62 millones 668 mil 800 pesos al año para entregar la pensión, con lo que aumentaría al 0.6%.

El legislador de Acción Nacional, sometió a consideración de la Asamblea, la Iniciativa con proyecto de Decreto mediante la cual se adicionan diversas disposiciones a la Ley para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Colima, con la que se propone brindar –en un inicio- un beneficio económico mensual de 1,200 pesos, mismo que permitiría a 4 mil 352 colimenses, procurarse los elementos mínimos indispensables para tener una vida digna.

Insúa García argumentó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 30 mil 392 personas viven en Colima con algún tipo de discapacidad, los cuales representan el 4.7% del total de la población del Estado. Esto posiciona a la entidad por arriba de la media nacional y en el quinto lugar con mayor proporción de personas en esta condición, sólo por debajo de Zacatecas, Durango, Yucatán y Michoacán.

“Es claro que las personas con discapacidad viven problemas y dificultades limitan su acceso a derechos como la educación, la salud, la vivienda, el empleo, y la alimentación”, señaló Héctor Insúa, quien además detalló que de 27 mil 552 personas con discapacidad en Colima en edad de trabajar, únicamente 8 mil 870 tienen empleo.

Finalmente, el legislador panista aseguró que ésta es una política pública de alto impacto social, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los colimenses en desventaja, y generará beneficios individuales y colectivos.