MITOS Y MITOTES

0

SEGUNDO AÑO DE TRABAJO LEGISLATIVO

Por: Florencio Llamas Acosta

De acuerdo a la Constitución Política del Estado de Colima, los diputados locales duran en su encargo tres años, iniciando su periodo el primero de octubre del año de su elección, teniendo por cada año de trabajo legislativo dos periodos ordinarios de sesiones de acuerdo alArtículo 29, en los que se ocupará de estudiar, discutir y votar las iniciativas de leyes que se presenten, así como de resolver toda clase de asuntos de su competencia.El primer periodo inicia el primero de octubre y concluye el treinta de enero del año siguiente; y el segundo inicia el primero de abril y concluye el quince de julio del mismo año.

Sin embargo la actividad del poder legislativo de manera ordinara es de poco interés para mayoría de los colimenses, pues no hay una cultura ni política ni cívica para estar atentos a los temas y puntos que se discuten y acuerdan en el seno del Congreso del Estado. Solo las notas escandalosas que publicitan los medios llaman la atención de la opinión pública, por eso es muy común al desconocerse su actividad, el que se cuestione su importancia y casi siempre se les critica de que ganan mucho y hacen poco. Vale decir también que las personas valoran más aquello que les es tangible o les genera un beneficio directo, como lo es la obra pública o los programas sociales, desdeñando la pertinencia de las leyes y adecuaciones al marco jurídico pues no los consideran relevantes para la vida de los habitantes.

Por eso al concluir su segundo año como legisladores locales del bloque PRI- Nueva Alianza, integrantes de la LVII Legislatura realizaron en forma coordinada en los municipios la presentación de sus segundos informes legislativos. La diputada por Armería Esperanza Alcaraz Alcaraz, abrió la ronda de informes el 13 de septiembre, el 25 de septiembre lo realizó el diputado Manuel Palacios Rodríguez, representante del municipio de Minatitlán, de la misma forma rindieron su informe legislativo los diputados del Partido Nueva Alianza (Panal), Jesús Villanueva Gutiérrez y Heriberto Leal Valencia,en el Salón Presidentes de la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez. En Tecomán los diputados Noé Pinto y Arturo García Arias dieron a conocer de forma conjunta los resultados de tu tarea legislativa y el martes 30 de septiembre, los diputados de mayoría del municipio de Colima, Óscar Valdovinos y José Antonio Orozco, así como los diputados plurinominales Ignacia Molina, José Verduzco y Martín Flores, rindieron su segundo informe legislativo en el Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz de la Universidad de Colima.

Al respecto es pertinente mencionar que la ley no obliga a los representantes populares a informar a la ciudadanía ni a rendir un informe por escrito de su desempeño legislativo. En el caso de los priístas sus estatutos los obligan a presentar un informe ante la militancia.

Sin lugar a dudas no obstante no hay una obligación legal, los informes son rituales políticos que permiten legitimar el desempeño del poder legislativo, pero además es una estrategia que les permite a los diputados en lo personal publicitarse y proyectarse ante los electores con miras a futuras aspiraciones. Tan es así que de la próxima legislatura saldrán varios prospectos a las alcaldías, por eso los informes es un buen pretexto para que su imagen se difunda en diversas formas y medios, espectaculares, lonas, trípticos y noticias en medios y redes sociales, ¿O usted cómo lo piensa?

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio