Tokio será sede de Juegos Olímpicos 2020

0

*Derrota a Estambul y Madrid.

EFE
Buenos Aires, Argentina.- Tokio albergará unas Olimpiadas por segunda vez en su historia al convertirse en la ciudad escogida por el Comité Olímpico Internacional (COI) para ser sede de los Juegos de 2020, después de derrotar a Estambul en la segunda ronda de votaciones por 60 votos a 36.

La capital nipona convenció a una contundente mayoría de los miembros del COI con un proyecto fundamentado en la fortaleza económica, en una sólida infraestructura de transportes, en la cultura antidopaje y, sobre todo, en la pasión por el deporte de los japoneses.

Durante la primera ronda de decisiones, Tokio había quedado ya por delante de sus competidoras al apuntarse 42 apoyos frente a los 26 que cosecharon tanto Estambul como Madrid. En la votación de desempate para decidir la segunda finalista, la candidatura turca derrotó a la española por 48 a 45 votos.

El presidente del proyecto Tokio 2020, Tsunekazu Takeda, agradeció que el COI comprendiera que su proyecto “iba mucho más allá de lo deportivo”.

La capital japonesa se presentaba como la apuesta más sólida pese a las dudas creadas por el hallazgo de filtraciones de agua radiactiva en la planta de Fukushima.

Los representantes nipones insistieron, tanto durante estos días de campaña como durante la exposición ante el COI, en que los problemas registrados en la central nuclear no suponen ningún riesgo para Tokio (a unos 250 kilómetros de Fukushima) y que el Gobierno trabaja para solucionar las fugas lo antes posible.

“Nosotros creímos en este proyecto desde que lo presentamos, fuimos superando una a una las adversidades y tuvimos nuestra recompensa”, apuntó Takeda, y añadió que no van a hacer ni más ni menos de lo que prometieron porque “su compromiso es con el deporte y con el olimpismo”.

Mientras que la delegación turca consideró un triunfo haber pasado a la final, para los madrileños fue una gran decepción haber sido la primera eliminada.

“Lo lamento profundamente, pero creo que hay motivos suficientes para que el ánimo continúe alto porque hay muchos proyectos como país por delante y muchos motivos para estar orgullosos”, expresó el príncipe Felipe tras conocer la derrota madrileña.

Tras abrir el sobre de la ganadora de la votación con el nombre de Tokio, el presidente del COI, Jacques Rogge, firmó junto a Takeda y el gobernador de Tokio, Naoki Inose, el contrato que les unirá hasta 2020.