PUNTO SOCIOLÓGICO

0

Análisis: El Distrito  Local 01

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Ya en los hechos y con los aspirantes a los distintos puestos de elección popular actuando en función de sus futuras aspiraciones, quisiera poner a consideración del amable lector un pequeño ejercicio de análisis, en el entendido que trataremos de hacerlos conforme se acerquen los tiempos electorales. Quise realizar un estudio  tomando como base los resultados de las elecciones de diputados locales, y comenzando por lógicas razones con el caso del  distrito electoral local 01.

Así, con los datos de las últimas cinco elecciones de esta demarcación del municipio de Colima inicio señalando que el PRI y el PAN han estado alternándose la victoria en este distrito desde el año 2000. En este año con  Jorge Iñiguez; 2003 PRI con la Sra. Hilda Ceballos, 2006 PAN Enrique Michel; 2009 PRI José Manuel Romero y; 2012 PAN con Héctor Insúa. Siguiendo esta tendencia, en el 2015 ganaría nuevamente el PRI si se cumplen algunas condiciones.

Me parece que aparte de los colores partidistas la gente en la actualidad se fija mucho en el tipo de persona que representa al partido; en este sentido es importante ver en cada elección una conjunción de caras nuevas, junto con una imagen de honradez y de trayectoria pública.

En el caso que nos ocupa se puede apreciar que el PAN se mantiene con una cantidad promedio de 9,600 votos, y no ha crecido en los últimos dos procesos electorales. El PRI si tiene un crecimiento sustancial de más de 2,000 votos cuando Romero, el actual titular del INJUVE, fue candidato. Tuvo el perfil de joven, con maestría, cara nueva y nunca tachado de deshonesto. Pero en el siguiente proceso, el PRI  cae a su nivel más bajo, cuando el candidato presenta otras características. En  este caso,  los  ciudadanos votan más en función del perfil del candidato, que el partido que lo postula.

En la actualidad hay varios precandidatos para este distrito, por un lado se encuentra Gonzalo Verduzco,  Director de área en la Secretaría de Desarrollo Urbano,  Minerva Jiménez, secretaría del CDM del PRI en Colima. El presidente de Canaco,  y el actual regidor Carlos Gómez actual regidor. Finalmente quien me parece  el mejor prospecto, Francisco Jesús Pérez Medina, un perfil joven y con trayectoria bien vista públicamente. Maestro en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad de Colima; fue Vicepresidente de la Fundación Colosio, y quien desde el año 2006 se desempeña como Director General del Instituto Colimense para la Discapacidad.

Terminando con este breve análisis, la intención es continuar en la medida de lo posible con los cargos más importantes en la entidad.

APARTE.- La lluvia impidió de manera lamentable lo que iba a ser una gran muestra de apoyo a la reforma energética del Presidente Peña Nieto.

Twitter: @jdanie17