Tiradoras mexicanas califican a Río 2016

0

*Román, Valencia e Hinojosa se ubicaron entre los mejores ocho equipos y obtuvieron plaza para los Olímpicos.

COLIMANOTICIAS

Colima.- El equipo femenil mexicano de arco recurvo, integrado por Aída Román, Alejandra Valencia y Karla Hinojosa, calificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 al avanzar a los cuartos de final en el Mundial que se desarrolla en Copenhague, Dinamarca.

En una jornada fundamental para los arqueros que disputan las rondas eliminatorias directas en la Sundby Arena, las medallistas de plata en los Panamericanos de Toronto fueron las primeras en reservar su lugar a los Olímpicos de 2016, tras derrotar 6-0 en la primera ronda, los octavos de final, al representativo de España y con ello ubicarse entre los mejores ocho conjuntos de la competencia.

No fue fácil, estábamos nerviosas, sentimos la presión y sabíamos que teníamos que ganar, teníamos que trabajar como un verdadero equipo”, manifestó la sonorense Alejandra Valencia, quien dejó el más alto registro de la clasificación individual al ubicarse en la quinta posición general.

En los Olímpicos de Londres 2012, el tiro con arco tricolor también calificó con equipo completo y obtuvo una plata con Aída Román y un bronce con Mariana Avitia, con lo que dos deportistas nacionales compartieron el podio olímpico por primera vez desde las justas de Los Ángeles 1984.

Una vez con el objetivo asegurado y con ello las tres plazas individuales, las tricolores enfrentaron en los cuartos de final a Rusia, conjunto que les impidió avanzar a la ronda de medallas, luego de derrotarlas 6-0.

Además de México, el resto de los equipos que lograron su calificación a la magna justa de verano fueron Corea del Sur, Rusia, Japón, China, India, Georgia y Colombia.

En la rama varonil, los tricolores se ubicaron en el lugar 20 en la clasificación y no tuvieron derecho a entrar en la gráfica de 16 selecciones que buscaban el pase a los Olímpicos. La última esperanza del equipo varonil para ganar su plaza para Río de Janeiro 2016 será en la Copa del Mundo del próximo año.

En más actividad, los equipos de ambas ramas de arco compuesto no lograron superar la primera ronda, al caer en ambos casos ante Holanda. El equipo mixto, recurvo, fue superado por Corea del Sur.

CN/deportes