Todos los partidos políticos han cobrado el 100% de sus prerrogativas: IEE

0

*No hay retraso en la entrega de prerrogativas para algún partido político, aseguró la consejera presidenta del Instituto, Alejandra Valladares *Explicó que en el caso del PT, el IEE está acatando el ordenamiento del INE de entregar los recursos de julio a un interventor.

COLIMANOTICIAS

Colima.- “Al día de hoy, todos los partidos políticos en Colima tienen cobradas el 100 por ciento sus prerrogativas ordinarias del mes de julio hacia atrás, y adicionalmente lo que fueron gastos de campaña también, ya se pagaron en su totalidad”, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano.

No obstante, anotó que en esta ministración también se dedujeron las multas de precampaña para tres partidos políticos, mismas que fueron fijadas por el INE con base a la capacidad de pago, por lo tanto éstas no representaron el que alguno de ellos se quedara sin dinero, ya que sólo se les descuenta una parte para que durante el mes tengan recursos, cumpliendo así con los fines de los Institutos electorales de garantizar las prerrogativas a los partidos políticos y fortalecer el régimen.

Tras mantener que todos los partidos políticos ya cobraron sus prerrogativas de campaña y a ninguno se le debe algo de los meses de marzo, abril y mayo, e incluso ya se les entregó lo correspondiente al ordinario de junio, Alejandra Valladares destacó que también al Partido del Trabajo se le entregaron los recursos de junio, luego de que entregaron un recibo el 12 de junio, se elaboró el cheque el 17 de junio y éste fue cobrado el 19 de junio.

Sin embargo, en el caso específico del PT, el IEE confirmó que para este mes de julio está acatando el ordenamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), en el sentido de entregar las prerrogativas del mes a un interventor que nombró a mediados de junio. La consejera presidenta explicó que en los primeros días de este mes recibió la circular INE/UTVOPL7086/2013, emitida por la Unidad Técnica de Vinculación con los Órganos Públicos Locales, en la que se hace referencia a aspectos del Acuerdo de la Comisión de Fiscalización del INE (CF/055/2015), por el que se establecen disposiciones aplicables en el supuesto de la pérdida del registro y liquidación del Partido del Trabajo.

Alejandra Valladares detalló que tomando en cuenta que se manejan recursos públicos, el INE determinó nombrar interventores a efectos de que todo el dinero de los partido políticos que no alcanzaran el 3 por ciento de la votación nacional, no fuera destinado a otros fines para los que fueron dispuestos.

“En función de esto los interventores toman el control y eso implica que cualquier peso que ellos (el PT) quieran gastar, tiene que ser con permiso del interventor. Bajo ese tenor es que el INE, con fecha 3 de julio de este año, envió a través de la Unidad Técnica de Vinculación, un oficio de la Comisión de Fiscalización de mismo INE, en donde se solicita que las prerrogativas estatales -que son distintas a las nacionales-, sean entregadas al interventor”, agregó.

Subrayó que el Instituto Electoral del Estado está cumpliendo con la ley en virtud de que a partir de la Reforma Político Electoral de 2014, el INE es la máxima autoridad en materia de fiscalización, “bajo ese contexto es que nosotros no le podemos dar las prerrogativas directamente al partido como se las dábamos siempre, cuando ellos traían su recibo y se les entregaba su cheque; en este momento no es así porque el INE nos dijo, a principios de julio, que debía de entregarse el recurso al interventor”, abundó.

Además el IEE dio a conocer de esta situación al Partido del Trabajo, e incluso se le hizo llegar una notificación para formalizar el tema. “Si deciden impugnar, es algo a lo que tienen derecho los partidos políticos, ya no es competencia del Instituto el dar un juicio al respecto. Nosotros debemos de regirnos como OPLE, con base en el artículo 41 constitucional, fracción quinta, apartado B; donde habla de todas las facultades que tiene el INE, como la de fiscalización, y así es que nosotros debemos actuar. Y como nos está pidiendo el INE depositar al interventor, bajo ese tenor es que no podemos dárselo al partido político, quien deberá, en su caso, solicitarle al interventor que les entregue los recursos”, concluyó.