TAREA POLÍTICA

0

Por José Luís Santana Ochoa

EL TIEMPO VUELA

Las elecciones locales concurrentes con las federales programadas para el domingo 7 de junio de 2015, están a menos de seis meses y medio de distancia. En poco más de tres meses ya habrá candidatos en campaña, para elegir los cuales los partidos políticos participantes en la próxima contienda en un mes arrancarán sus precampañas internas, por lo que el tiempo ya les apremia, igual que para procesar posibles alianzas entre ellos, como la de siempre PRI-PVE-NA-PT y la en proceso de construcción MC-PRD.

En el tema de la gubernatura, el PAN, más por necesidad de supervivencia que por convicción, decidió que sea el alcalde de Manzanillo Virgilio Mendosa Amezcua su abanderado, sabedor de que es el único que puede competir para ganar y atraer más votos no panistas que los que pueda llevarse consigo el desertor Leoncio Morán Sánchez cobijado con las siglas MC y PRD, institutos políticos que locos de contento lo acogieron con la esperanza de incrementar sus muy bajos porcentajes históricos de votación.

El certamen tricolor “Bailando por un sueño” en el que inscribieron diez “personas interesadas” en gobernar Colima el próximo sexenio 2015-2021, ya sólo tiene como participantes al líder indiscutible en las preferencias electorales de los colimenses, Federico Rangel Lozano; al todavía por este mes de noviembre Secretario General de Gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez; al Presidente de la Comisión de Puertos y Mariana Mercante de la Cámara de Diputados, Arnoldo Ochoa González; y a la dama que ha desplazado a su compañero de cuadra, el aromatizado a Pinos, el que no mueve ni media ceja si así no se lo ordena el acalambrado presidente Peña, la senadora Mely Romero Celis.

Previsores, prominentes funcionarios anguianistas de origen silverista como el titular la Secretaría de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, después de que durante mucho tiempo la vio con desdén, a últimas fechas se ha visto muy comedido con la atractiva cuauhtemense que se deja querer pero sabe de qué pie coge su paisano. También ha visitado con el mismo propósito de no quedar desprotegido a partir del 1 de noviembre de 2015, a otro serio aspirante priista y al panista porteño Virgilio Mendosa Amezcua. A éste porque no vaya a ser que se dé la alternancia y quede fuera de la jugada.

Lo que Gutiérrez Villalobos quiere y busca con sus arrumacos a los más viables prospectos a la gubernatura es encabezar la lista plurinominal de candidatos priistas a diputados locales para gozar del fuero correspondiente y del presupuesto del Congreso del Estado donde se ve ya como coordinador del mismo los próximos tres años a o seis si llegara a reelegirse. Allá el alto mando priista local y su candidato a la gubernatura si le cumplen el antojo.

En tanto se cumplen los plazos y se llegan las fechas, los partidos protagonistas en la vida política del estado enfocados están a las tareas de reclutamiento y selección de sus candidatos a gobernador, diez alcaldes, dos diputados federales, dieciséis diputados locales de mayoría relativa y decenas de regidores. Después de la remojada Feria de Todos Los Santos Colima 2014, toca el turno a la lotería electoral que cada tres años se celebra para renovar por votación a los titulares de los cargos antes mencionados.