Ante infracciones viales el PRI propone no quitar documentos

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Para evitar que  se vulneren principios constitucionales como el de presunción de inocencia y certeza jurídica, el diputado Noé Pinto de los Santos presentó una iniciativa de ley para prohibir el aseguramiento de placas de circulación, tarjeta de circulación o licencia de conducir por la comisión de infracciones viales.

El legislador priista por el municipio de Tecomán, indicó que los reglamentos municipales en materia de vialidad permiten la detención de la tarjeta de circulación o licencia de conducir al momento que se comenten infracciones, lo que ocasiona molestia a la población colimense.

“Es importante mencionar que esta acción (la detención de documentos) sin lugar a dudas coadyuva para lograr crear una cultura de respeto a la ley dentro de la sociedad, no obstante en algunos casos, se pueden llegar a vulneran principios constitucionalmente reconocidos, como el de presunción de inocencia, seguridad y certeza jurídica”, señaló el diputado Pinto de los Santos.

Mencionó que si los agentes viales detienen o aseguran los documentos de identificación de los vehículos y sus conductores,  sucede porque los reglamentos de tránsito son dúctiles a este actuar, por lo tanto es necesario dotar de disposiciones legales a esos ordenamientos para salvaguardar los derechos de los conductores.

El legislador del Revolucionario Institucional dijo que en todo momento los reglamentos municipales deben apegarse a lo establecido por las leyes estatales, mismas que en el caso de Colima son expedidas por el Congreso del Estado.

Expuso que para disuadir esas conductas por parte de los agentes viales de los diferentes municipios, resulta trascendental realizar reformas a la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, para darle mayor protección a los derechos de los ciudadanos.

En ese sentido, Noé Pinto propuso adicionar un último párrafo a la fracción VIII del artículo 91 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, que indica cuáles son los servicios de tránsito que le corresponden al municipio, plantando que en ningún caso los elementos de tránsito detengan placas de circulación, tarjeta de circulación o licencia de conducir por la comisión de una infracción a los ordenamientos de tránsito y vialidad.