TAREA POLÍTICA

0

LA COSA ES CALMADA

Por: José Luís Santana Ochoa

Serenidad y prudencia debieran observar en sus actitudes y comportamientos los muy exaltados ultras peraltistas – [email protected] incluidos – , y no adelantar vísperas cuando el Tribunal Electoral del Estado todavía no resuelve la impugnación hecha a su candidato a la gubernatura de Colima 2015-2021, y no entra en escena el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Paciencia, mucha paciencia, también necesitan porque la primera instancia podría estar resolviendo el asunto hasta agosto próximo y la segunda en octubre, así es que más les valdría enfriarse un poco. Lo mismo aplica para otras impugnaciones como las provocadas por el ajuste de cuentas a los candidatos a diputados plurinominales  Nabor Ochoa López, Francisco Zepeda González, Carlos Adrián Orozco Neri y Joel Padilla Peña, que también se llevó de corbata a algunos regidores varones. Todo en aras de la llevada y traída justicia equitativa de género que deberán aplicar los tribunales electorales, no los medios de comunicación.

Los tribunales electorales resolverán en su momento como tengan a bien, apegados a derecho o por consigna. En tanto, el impugnado candidato a la gubernatura  podrá visitar al Secretario Videgaray, al presidente Peña, al presidente Obama y al mismo papa Francisco. Está en todo su derecho de hacerlo. Pero lo que no se vale es que tales visitas sean utilizadas por sus porristas como indicador inequívoco de que tanto el TEE como el TEPJF  avalarán sin chistar la imposición presidencial a su favor.

Ninguna relevancia para los impartidores de justicia electoral, locales y federales, debe tener el que el sábado 2 de julio de 2015 José Ignacio Peralta Sánchez haya sido recibido por el presidente Peña, y antes por el Secretario Videgaray y próximamente por el Santo Padre, pero tanta insistencia de los ultras peraltistas en que todo está resuelto ya a favor de su impugnado candidato pude obligarlos a cuidar el prestigio de sus instituciones a las que, igual que en su oportunidad lo lizo Andrés Manuel López Obrador, las ha mandado al diablo Peña al adelantárseles a sus sentencias aún por emitir. Resolver apegados a derecho es lo que deben hacer para poner las cosas en su lugar. Nada más pero tampoco nada menos.

La virulencia con que los ultras peraltistas  continúan atacando al panista Jorge Luís Preciado Rodríguez todos los días en los medios de comunicación a su servicio, evidencia sus temores de saber  que la moneda está en el aire y todo puede suceder. A pesar de que a su impugnado candidato ya lo recibieron Peña y Videgaray, no logran recuperar la calma ni el sosiego, indicador inequívoco de que el tema no concluirá hasta que la máxima autoridad impartidora de justicia electoral en el país anuncie su inapelable veredicto. En tanto, más les vale a los exaltados ultras peraltistas serenarse, sosegarse, tranquilizarse, no calentar de más el ambiente, no atizare más al fuego para luego asustarse de los flamazos por ellos mismos provocados.

EL ACABO

 

  • A cierta la panista porteña diputada local electa por el distrito XII, Martha Leticia Sosa Govea, cuando afirma que Jorge Luis Preciado Rodríguez “emerge como el  principal liderazgo del Partido Acción Nacional en Colima tras la elección del pasado 7 de junio, independientemente de lo que suceda en los tribunales con la impugnación del triunfo del priista Ignacio Peralta por 503 votos de diferencia. Para mí Jorge Luis Preciado es un ganador, Jorge Luis es el líder ya natural del PAN en Colima, porque se ganó y conquistó a la gente”.
  • Al apocado todavía gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, le han llegado ya los días de recoger varas, tarea en las que no está siendo ayudado por el trio de cómplices con los que ha transitado todo el sexenio: Rafael Gutiérrez Villalobos, René González Chávez y Guillermo Adame Fuentes. El ex gobernador Fernando Moreno Peña le imputa la reciente estrepitosa derrota del PRI, cinco mil millones de pesos de pasivos acumulados en su sexenio y mil cuatrocientos muertos en forma violenta.
  • Los jaloneos entre pedro-peraltistas y fernandistas del primer círculo del candidato impugnado a la gubernatura del estado, está en todo su apogeo.