TAREA POLÍTICA

0

CUAUHTÉMOC PARA EL PAN

Por: José Luís Santana Ochoa

La alternancia política en la titularidad de la administración municipal de Cuauhtémoc que en las elecciones de 2012 decretaron sus  electores a favor del PRD con su candidata Indira Vizcaíno Silva, en ese entonces respaldada también por panistas como Rafael Mendoza Godínez y priistas inconformes con la imposición de la esposa del ex alcalde Jesús Plascencia Herrera como candidata del PRI a la diputación por del Distrito Electoral VI, entre ellos la hoy candidata del PRI-PVEM-PANAL al mismo cargo, Blanca Rocha Cobián , y su marido Pedro López Córdova, volverá a decidirse en las urnas el domingo 7 de junio próximo, pero esta vez será a favor del PAN con su candidato que justo a tiempo regresó al rebaño azul, el diputado local de mayoría relativa Rafael Mendoza Godínez, a quien la dirigencia estatal del PAN atinadamente no sacrificó en aras de una fallida alianza con el PRD por la gubernatura del Estado.

Si el próximo domingo fueran las elecciones, el segundo lugar sería para la candidata del PRD, Ana Zamora Prieto, quien no ha logrado prender en el ánimo de los electores como lo hizo en 2012 Indira
Vizcaíno Silva; y el tercero para la priista Blanca Rocha Cobián, quien hace un par de semanas reconoció haber arrancado 15 puntos porcentuales abajo de Mendoza Godínez, diferencia que se debe haber ampliado con la adhesión de los verde ecologistas al proyecto de éste liderado por el ex presidente del CDM del PVEM en Cuauhtémoc, Antonio Estrada Gaytán, injusta y arbitrariamente retirado por órdenes superiores de la candidatura a síndico que ya había sido registrada ante el IEE como parte del acuerdo de coalición PRI-PVEM-PANAL, tarea que fue ejecutada por el ahora ex presidente del CDE del PRI, Francisco “El Tamacuacas” Ánzar Herrera, cuya desaseada intervención quedó registrada en una grabación de audio que lo deja muy mal parado.

Contrariamente a lo que pretende creer la priista Rocha Cobián, a quien por ciento su marido le genera un gran rechazo ciudadano, en el mes que lleva en campaña no ha logrado avanzar un ápice, así exprese que “el empeño y el trabajo invertido en la campaña” le han permitido crecer en el ánimo de los votantes, sueño guajiro del que despertará la tarde-noche del domingo de la verdad cuando le cerrarán el paso al regreso del PRI a la alcaldía donde seguirá siendo oposición. Verdad de a kilo es que los protagonistas de la contienda político electoral que se libra por la presidencia municipal de Cuauhtémoc son únicamente el panista que la lidera Rafael Mendoza Godínez , quien por cierto pagó religiosamente las curaciones de las personas lesionadas por el accidental estallido de cohetes en un evento de proselitismo celebrado en la cabecera municipal ,y la perredista Ana Zamora Prieto que poco se placeó desde el cargo de Secretaria de H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc 2012-2015, y cuando finalmente arrancó lo hizo con poca fe, mermado entusiasmo y sin el respaldo total de sus compañeros perredistas.

En Cuauhtémoc el PRI volverá a ser oposición los próximos tres años, y el PRD deberá esperar tiempos más propicios para regresar a la administración municipal que con Indira Vizcaíno Silva a la cabeza ha tendido logros más que significativos para los cuauhtemenses, tanto en obra pública como social, amén de servicios públicos de calidad, todo lo cual no se está traduciendo en votos para su candidata a sucederla en el cargo, Ana Zamora Prieto.

Así el escenario, y cuando faltan 23 días para las elecciones del domingo 7 de junio de 2015, la victoria electoral del panista candidato a la presidencia municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Amezcua, es pronosticable.

EL ACABO
Como el bribón de siete suelas que es el guerrerense Nabor Ochoa López, ya olió la inevitable derrota electoral de su pupilo Francisco Zepeda González, para no cargar con ella, fiel a su idiosincrasia política, ha puesto tierra de por medio con él. Su distanciamiento empezó hará unos días.

A propósito de deslealtades y traiciones, trascendió que no corrieron a escobazos al hijo de Doña Nico de la coordinación en el Segundo Distrito Electoral Federal del candidato de la alianza PRI-PANAL-PVEM a la gubernatura del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, porque, a pesar de que en nada ayuda ni contribuye, los asesores peraltistas estimaron que como enemigo es malo, ¡muy malo!

Los estrategas peraltistas no deben exponer a la distinguida momisa priista porteña a la brisa marina nocturna citándola a reuniones de proselitismo político después de las nueve de la noche, como la
programada para mañana sábado. En lugar de ello debieran chiquearlos en casita y mantenerlos empiyamados para que lleguen al domingo 7 de junio y puedan ir a las urnas a sufragar.

Masivo reparto de despensas para motivar el voto a favor del PRI y sus candidatos viene realizando en Manzanillo y otros lares el poderoso e influyente primo de José Ignacio Peralta Sánchez, el quintacolumnista Pedro Peralta Rivas.

Los coordinadores de comunicación social del gobierno del estado y de la campaña peraltista, René González Chávez y Salvador Silva Padilla, respectivamente, vuelven a sus andadas. Entre otras burradas que han cometido, emprendieron feroz agresión “periodística” en contra del dirigente de COPARMEX Colima, Guillermo Brun Solórzano, de seguro con la anuencia de su candidato a la gubernatura del estado, José Ignacio Peralata Sánchez. Hay que repetirlo cuantos veces sea necesario: “Más que coordinadores o asesores, pareciera que el candidato de MAM tiene enemigos dentro de su equipo de campaña empecinados en hacerlo quedar mal y tropezar”.