SUSPENSIÓN DE LA “RIFA ENTRE AMIGOS” DE PEDRO PERALTA: IEE

    0

    Con relación a la queja presentada por la coalición “Comprometidos por Colima” en contra de Pedro Peralta Rivas, candidato del PAN a la alcaldía capitalina, por recibir una casa como supuesta aportación de una empresa mercantil y ésta sortearla en una “Rifa entre amigos” el 27 de junio, Navarrete Zamora informó que el IEE emitió como medida cautelar, solicitar la suspensión de la rifa.

     

    El presidente del IEE mencionó que ante la existencia de posibles violaciones a diversos principios legales y constitucionales, respecto de la celebración de la elección del Ayuntamiento de Colima, y a efecto de lograr que cesen actos que pudieran constituir un una infracción a la normativa electoral, es que se solicitó detener la realización de la rifa.

    Señaló que la medida cautelar, no prejuzga sobre lo que en su oportunidad y respecto del fondo de ese asunto, determinará el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, una vez que en ese órgano de dirección admitió la denuncia presentada por la coalición PRI-Partido Nueva Alianza.

    Guillermo Navarrete consideró que una postura muy común en diferendos electorales, es que las partes a las que las autoridades les determinan responsabilidad por la comisión de actos presuntamente violatorios de la ley, es la descalificación de los organismos, “así sucede en Colima y así sucede también con las autoridades electorales del ámbito federal”.

    Sin embargo, el titular del IEE señaló que en el actual proceso electoral, las resoluciones emitidas por el Instituto Electoral del Estado que han sido controvertidas ante autoridades jurisdiccionales, han contado con la ratificación de esas instancias legales, a las que los partidos tienen derecho a recurrir.

    Insistió que el Consejo General del IEE ajusta su actuación con apego a lo que determina la Constitución General de la República, la Constitución Política del Estado de Colima y el Código Electoral del Estado.

    Destacó que en el caso de la rifa de la casa que realiza el candidato Peralta Rivas, el IEE emite la medida cautelar de detener el sorteo, pues además de existir la posibilidad de violaciones legales, podrían ocasionarse daños irreparables, por la afectación de los principios que rigen los procesos electorales, toda vez que el artículo 63 del Código Electoral del Estado prohíbe, bajo ninguna circunstancia, la aportación de empresas de carácter mercantil en favor de candidatos a cargos de elección popular.

    Finalmente, dijo confiar en que el tiempo le dará la razón al IEE, porque quienes determinarán si esta institución actúa con apego a la legalidad son los tribunales electorales, y hasta ahora las resoluciones impugnadas han sido confirmadas por dichos órganos, tanto a nivel estatal como nacional.