SUSPENDEN CLASES EN LOS CENDIS; PRD DEMANDA REGULARIZACIÓN

    0

    En rueda de prensa, Francisco Rodríguez García, diputado electo del sol azteca señaló que tiene una hija en ese centro educativo y que las autoridades escolares se anunciaron la suspensión de clases en donde posteriormente determinarán qué hacer, aunque uno de los representantes, Joel Padilla, anunció previamente que podrían llegar a manifestaciones y marchas.

    El perredista hizo hincapié en que la responsabilidad directa es del gobierno del estado ya que los Cendis, cuyo nombre oficial es el Instituto de Educación Inicial del Estado de Colima, se constituyeron como organismo descentralizado y en su junta directiva está incluido el gobernador y otras autoridades en decreto aprobado en el 2009.

    “El Cendi es un organismo público descentralizado que pertenece al sistema estatal de educación por decreto del ex gobernador Silverio Cavazos, (…) en uno de sus considerandos se menciona a la organización Tierra y libertad y la conducción de los Cendis, el propietario, dueño y propietario es el Gobierno del estado”, dijo.

    Indicó que por tanto el Gobierno del estado no ha cumplido con una de sus obligaciones, que es la de aportar recursos, como dice el decreto que es su responsabilidad al mismo tiempo que se declaró en contra de la suspensión de clases “Pedimos al Gobierno del estado, que subsidie o de un préstamos, en tanto llegan los recursos federales”, acotó.

    Exigió que se regularicen los horarios, los servicios y la alimentación en todos los CENDIS “Nosotros declaramos y demandamos que no se cobren cuotas en los Cendis, porque su creación se basa en el Tercero Constitucional y en la Ley Estatal de Educación, donde se afirma que la educación debe ser gratuita, por lo tanto nadie está obligado a aportar cuotas”, dijo.

    El diputado electo enfatizó que si no tienen dinero para operar entonces que la Secretaría de Educación les retire el permiso para seguir operando “Las autoridades saben que cada año tienen este mismo problema, en consecuencia se debería prever, realizando una serie de actividades que les permitan tener recursos para su operación”, dijo.

    En la sesión de preguntas, una reportera de una estación de radio, cuestionó a Rodríguez García que no pagaba las cuotas de su hija ya que su ex esposa lo había hecho público en una rueda de prensa con Joel Padilla.

    Rodríguez García argumentó que se violaban los derechos humanos al develar esos asuntos y contestó molesto: “Yo digo que están violando los derechos humanos, evidenciaron a mi hija y a la madre de ella en esa junta, lo que requiera Joel Padilla con un servidor ahí estamos (…) en resumen que con esas declaraciones y tratar de intimidad a la madre de mi hija están violando los derechos del niño, y me reservo mi derecho de acusarlo ante las autoridades educativas”, puntualizó.