Sudáfrica 2010…La Historia

    0

    El Campeón España
    La campeona de Europa conquistó merecidamente su primer título mundial, a pesar de perder ante Suiza en el primer partido (1-0). Curiosamente, la la Furia Roja ganó todos sus encuentros de la fase de eliminatorias por idéntico resultado, y se convirtió en el primer nuevo vencedor de una Copa Mundial de la FIFA fuera de su país desde que Brasil se adjudicó el trofeo en 1958.

    El Subcampeón Holanda
    La Naranja Mecánica ganaron sus seis compromisos camino del choque decisivo, pero no pudieron evitar sucumbir en la tercera final de la Copa Mundial de la FIFA de su historia. El triunfo por 2-1 sobre Brasil en cuartos de final, con remontada incluida, fue posiblemente su mejor momento.

    Tercer Lugar Alemania
    La selección alemana, muy joven, se entonó en la fase de eliminatorias, y le endosó cuatro goles a Inglaterra como a Argentina, pero la Furia Española frenó en seco su progresión en semifinales. El combinado germano es el más goleador por segunda Copa Mundial de la FIFA consecutiva, y sin duda le aguarda un futuro muy prometedor.

    Cuarto Lugar Uruguay
    La Celeste fue la gran revelación de Sudáfrica, y accedió a semifinales por primera vez desde 1970. El estado de forma de los delanteros Diego Forlán y Luis Suárez hubiera bastado a cualquier equipo para llegar lejos en el torneo.

    Cuartos de Final
    Argentina: El conjunto entrenado por Diego Armando Maradona, con Lionel Messi a la batuta, se impuso en sus cuatro primeros partidos, pero se cruzó en cuartos de final con una Alemania intratable, que dejó al descubierto todas sus debilidades ganándole por 4-0.

    Brasil: Todo iba según lo previsto para el equipo cinco veces campeón del mundo, pero una calamitosa segunda parte contra Holanda acabó costándole el puesto a Dunga. El país organizador de 2014 tendrá que replantearse muchas cosas después de dos eliminaciones seguidas en cuartos de final.

    Ghana: Las Estrellas Negras estuvieron a un penal fallado por Asamoah Gyan en el último minuto de convertirse en el primer equipo africano que alcanza las semifinales. Con todo, el plantel de menor edad del torneo se halla en una buena situación para seguir cosechando triunfos.

    Paraguay: Decididamente los suramericanos fueron una selección dura de roer, fue primero de su grupo y recibió tan sólo dos goles en el certamen, ante Italia y España. Este último rival fue el verdugo de los hombres de Gerardo Martino, pero no antes de que llegasen más lejos que nunca en su historia.

    Octavos de Final
    Chile: La formación de Marcelo Bielsa, una de las más abiertas y de mentalidad más ofensiva de toda la prueba, terminó con una sequía de 48 años sin ganar en la Copa Mundial de la FIFA. Sin embargo, fue incapaz de superar el obstáculo de Brasil, y perdió 3-0 en octavos.

    Eslovaquia: Aún con la eliminación a manos de Holanda, Eslovaquia recordará siempre su primera fase final como país independiente por el sensacional triunfo (3-2) sobre Italia, vigente campeona, que la catapultó a octavos de final.

    Estados Unidos: El Rey de las remontadas en Sudáfrica, luchó contra viento y marea para igualar ante Inglaterra y Eslovenia y adjudicarse el Grupo C gracias a un tanto que le dio la victoria en los instantes finales ante Argelia. La correosa Ghana se interpuso en su camino en octavos, y los norteamericanos se despidieron del mundial.

    Inglaterra: Un gol tempranero en el aguardado duelo ante Estados Unidos supuso un buen augurio, pero desaprovechó su ventaja inicial y sufrió la peor derrota de su historia en la fase final, un inapelable 4-1 frente a su vieja enemiga, Alemania.

    Japón: Caer en la tanda de penales frente a Paraguay representó un duro final para un equipo que había cosechado sus dos primeros triunfos en una Copa Mundial de la FIFA lejos de su país y terminado segundo de su grupo, detrás de una arrolladora Holanda.

    México: El Tricolor, un equipo muy vistoso en ataque, llegó a la segunda fase por quinta vez consecutiva, pero, igual que había sucedido en 2006, se estrelló ante una potente Argentina.

    Portugal: Cristiano Ronaldo y compañía marcaron siete goles, todos ellos contra la RPD de Corea, pero un único tanto de su vecina, España, bastó para poner fin a su racha de imbatibilidad de 19 partidos.

    República de Corea: Los surcoreanos se recuperaron de la derrota por 4-1 ante Argentina y obtuvieron la clasificación para la segunda fase por primera vez fuera de sus fronteras. Sin embargo, una vez allí, no lograron doblegar a Uruguay y al imparable Luis Suárez.

    Fase de Grupos
    Argelia: Si bien perdieron ante Eslovenia y Estados Unidos, y empataron con Inglaterra entre esos dos partidos, su incapacidad de marcar supuso una gran decepción.

    Australia: Un empate frente a Ghana y una victoria sobre Serbia permitieron a Australia rozar la clasificación en el Grupo D, algo muy meritorio si tenemos en cuenta las sanciones de Tim Cahill y Harry Kewell y el 4-0 sufrido ante Alemania en su debut.

    Camerún: De nuevo, los Leones Indomables no rugieron en la Copa Mundial de la FIFA. Fueron el primer equipo eliminado del torneo, sin ningún punto en su haber.

    Costa de Marfil: Considerada por todos la selección con más calidad de África, no pudo salir airosa de una liguilla complicada. Portugal la eliminó por diferencia de goles, pese a la inspiradora presencia de Didier Drogba, quien jugó con un brazo escayolado.

    Dinamarca: Los daneses tuvieron que remar contra corriente tras un desafortunado gol en propia meta ante Holanda. Y aunque dependían de sí mismos frente a Japón en su última cita del grupo, perdieron 3-1.

    Eslovenia: Los eslovenos lo tuvieron muy cerca, pero dejaron escapar una ventaja de dos goles contra Estados Unidos cuando un triunfo les habría dado el pase a octavos con un partido aún por disputar. Y el gol de la victoria norteamericana ante Argelia en el último minuto les obligó a hacer las maletas.

    Francia: Finalista hace cuatro años, fracasó de manera estrepitosa. Los Bleus únicamente anotaron un gol y sumaron un punto. Un motín de sus jugadores causó además una fractura que podría afectar al futuro del equipo.

    Grecia: Marcó y ganó en la fase final por primera vez en su historia. Pero la victoria por 2-1 sobre Nigeria no fue suficiente para poner fin con buena nota a la etapa de Otto Rehhagel, y quedó eliminada en la fase de grupos.

    Honduras: Un empate a ceros con Suiza en su último partido de la liguilla impidió que Honduras volviese a casa sin haber puntuado. Los centroamericanos no vieron puerta ni una sola vez en una deslucida campaña.

    Italia: Los campeones destronados hincaron la rodilla en la primera fase por primera vez desde 1974, sin conseguir ganar ni un solo partido. El cuadro de Marcello Lippi se mostró como una sombra del equipo de 2006, y perdió 3-2 contra Eslovaquia en su decisivo duelo del Grupo F.

    Nueva Zelanda: Los All Whites, con los que nadie contaba al principio, regresaron a su país invictos en su primera fase final desde 1982. Pueden enorgullecerse de sus tres empates y de haber superado en la tabla del Grupo F a la campeona de la anterior edición, Italia.

    Nigeria: Un único punto en el Grupo B fue el triste balance de las Súper Águilas, que dejaron escapar su ventaja inicial ante Grecia después de sufrir una tarjeta roja. En su último partido, una victoria ante la República de Corea les habría dado la clasificación, pero la suerte no estuvo de su lado.

    República de Corea del Norte: Los norcoreanos llegaron rodeados de misterio, y mostraron una gran solidez ante Brasil, al perder por un estrecho margen. Sin embargo, luego se vinieron abajo contra Portugal, y recibieron seis goles en el segundo tiempo. El 7-0 final frente a los lusos representa la derrota más abultada del torneo.

    Serbia: Muchos apuntaban como posible tapado del certamen, hizo lo más difícil al vencer a Alemania, pero cayó ante Ghana y Australia. Los pupilos de Radomir Antic fueron una de las mayores decepciones de la competición.

    Sudáfrica: A pesar de ser el primer país anfitrión que no supera la fase de grupos, los Bafana Bafana pueden enorgullecerse del fantástico gol con el que iniciaron el torneo y de su victoria sobre una ex campeona del mundo, Francia.

    Suiza: La selección helvética, dirigida por Ottmar Hitzfeld, se estrenó de manera perfecta en Sudáfrica, al vencer 1-0 a España, pero naufragó al ser incapaz de perforar más veces la meta contraria.

    Esta fue la historia del Campeonato Mundial de Futbol Sudáfrica 2010.
     
    Gracias a Usted por seguir paso a paso las incidencias de este campeonato mundial, la dirección general de COLIMA NOTICIAS.COM y todos los que participamos en la sección deportiva queremos agradecer su preferencia y felicitaciones;  a partir de hoy nos preparamos para vivir con intensidad las eliminatorias, a ser testigos de la construcción y remoción de estadios, empezar a planear y ahorrar porque la próxima cita mundialista será en Brasil en el 2014.

    Lunes, 12 de Julio de 2010 | COLIMA, MÉXICO