Subastarán en Francia piezas arqueológicas de Colima

0

*Es patrimonio cultural de México que ha salido en forma clandestina del país.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El 9 de febrero, la casa subastadora Christie’s con sede en París, Francia, pondrá a la venta 30 piezas de origen prehispánico, algunas de las piezas fueron sustraídas ilegalmente del país, incluyendo entre ellas piezas precolombinas del Estado de Colima.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha condenado esta subasta “pero no puede impedir subasta de piezas arqueológicas en Francia”.

Todo ese patrimonio ha salido de manera clandestina, no hay forma de probar la fecha y lugar de la sustracción, como solicitan las autoridades francesas para intervenir, lamentan autoridades del instituto.

Sobre las piezas a subastarse

De entre las 30 piezas identificadas como auténticas por el INAH se encuentran varias figuras antropomorfas cuyas procedencias se especifican en el catálogo: Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Colima, Teotihuacán. Más de una docena se identifican como de origen maya y unas cuantas toltecas, mixtecas y aztecas.

Entre las piezas de costo estimado más elevado se encuentra una escultura de la diosa mexica Cihuatéotl, deidad de la muerte en el parto, fechada entre los años 600 – 1,000 de nuestra era y presuntamente sustraída en El Zapotal, Veracruz. Su valuación según Christie’s oscila entre los 600,000 y los 900,000 euros.

Otra de ellas es una vasija trípode de origen maya que data de entre el 250 y el 450 d. C., decorada con figuras del dios Quetzalcóatl, cuyo valor estimado oscila entre 60,000 y 90,000 euros.

Las tres piezas denunciadas como apócrifas por el director general del INAH son los lotes 7, 8 y 23 del catálogo. Las dos primeras son una máscara y la escultura que asemeja la cabeza de un anuro, ambas atribuidas a la cultura de Xochipala, Guerrero, y la tercera en cuestión es una máscara supuestamente de procedencia teotihuacana e incluso datada de entre el 450 y el 650 d. C. con un elevado precio estimado de entre 350,000 y 550,000 euros. Las tres son de manufactura contemporánea, son falsificadas, indicó Prieto.

“Hay piezas que salieron hace décadas. A mediados del siglo XX salieron multitudes de piezas y eso ya no lo podemos evitar. Mucho de eso ocurrió antes de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Esto ya ocurrió, es ilícito y por supuesto seguiremos combatiendo el trasiego de estos bienes en décadas muy anteriores.