Jóvenes buscan modificar la Ley de Participación Ciudadana del Estado para que sea más accesible y funcional

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El colectivo Ciudades Sostenibles busca modificar la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Colima, con el objetivo de que sea más accesible y funcional, precisamente para los ciudadanos de la entidad.

Integrantes de Ciudades Sostenibles, coincidieron en señalar que la modificación a esta ley, promoverá el desarrollo local, democrático y que la comunidad pueda participar en las resolución de problemas de su entorno.   

De acuerdo a la integrante de MásMex Consultores, Fernanda Salazar Martínez, la modificación que pretenden desarrollar va en el sentido de que el actual del documento de ley, solo cuenta con 9 mecanismos de participación, por lo que este colectivo pretende que amplíe a 14 formas de participación social, más accesibles y funcionales para que los ciudadanos puedan hacer uso de ellas.

Explicó que esta propuesta de reforma está basada en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

Salazar Martínez detalló que para poder ingresar esta propuesta al Congreso del Estado, deben recolectar una muestra de 900 firmas, de la cuáles ya llevan un tercio.

Cuestionada sobre si han tenido acercamiento con algún diputado de la actual legislatura, Fernanda Salazar dijo que no, ya que buscan que sea una propuesta netamente ciudadana, sin embargo, señaló que sí se acercarán con los próximos candidatos a diputados, una vez que hayan sido definidos.

Agregó que esta campaña es acompañada de una serie de actividades en redes sociales, con infografías, entrevistas y conferencias virtuales, donde explican la importancia del tema, y en la calle, recabando firmas para presentar la iniciativa ciudadana de modificación de la ley.

Finalmente, los integrantes de Ciudades Sostenibles, invitaron a la sociedad civil a participar y proponer futuros proyectos, con el fin de fortalecer nuestra ciudadanía y ser parte del desarrollo de la misma.

Ciudades Sostenibles está conformado por Másmex Consultores, Iniciativa Empoderar, Jardines de Lluvia, Colima 2030, Empoderamiento Climático, la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), organizaciones que trabajan en distintos temas como: equidad de género, reactivación económica, medio ambiente, fomento a los 17 ODS de la Agenda 2030, urbanismo, movilidad y participación ciudadana.