Insiste el PES en anular la coalición ‘Sí Por Colima’

0

*Presenta Juicio de Revisión Constitucional Electoral; el asunto pasará a la Sala Regional.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE) confirmara la validez legal de la alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que en diciembre pasado registraron la coalición “Sí por Colima” para contender por la gubernatura del estado, diputaciones locales y ayuntamientos, el Partido Encuentro Solidario (PES) presentó un nuevo recurso para tratar de revertir dicho dictamen y anular dicha Coalición para los comicios del próximo 6 de junio.

A través de estrados digitales, el Tribunal Electoral del Estado dio a conocer que el pasado martes el Partido Encuentro Solidario presentó un Juicio de Revisión Constitucional Electoral para controvertir la Resolución Definitiva aprobada por el Pleno de ese Tribunal Electoral, el 28 de enero del año en curso, en el Recurso de Apelación expediente RA03/2021, el cual pasará a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para su dictamen.

El TEE ha determinado declarar procedente el registro del Convenio de la Coalición denominada “Si por Colima”, presentada por los Partidos Políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, para postular la candidatura al cargo de la Gubernatura del Estado.

Asimismo, el órgano electoral jurisdiccional otorgó un plazo de 72 horas para que los interesados en el tema puedan presentar sus alegatos.

Es de mencionar que entre sus argumentos, el PES señaló que en su momento la mayoría de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) perredista se opusieron a que ese partido se coaligara con el PAN y el PRI.

Sin embargo, por unanimidad los magistrados integrantes del TEE declararon infundado el recurso, pues si bien el rechazo del CEE fue verídico, la decisión fue modificada por la dirigencia nacional del PRD, que tiene facultades para avalar los convenios de coalición.

En otro de los argumentos para tratar de excluir al PRD de la triple coalición, el PES aseveró que el convenio se firmó por alguien que no tenía facultades para ello dentro del sol azteca.