Sony lanzará cuaderno de tinta electrónica

0

EL UNIVERSAL

México.- Sony acaba de anunciar que colocará en el mercado un cuaderno de tinta electrónica: Digital Paper, en el que será posible escribir y anotar a mano. Este nuevo tipo de papel digital se comportará, para todos los efectos como el real.

El cuaderno, que solo estará disponible para empresas, cuenta con una pantalla de 13,3 pulgadas y 1.200 x 1.600 píxeles de resolución, pesa 350 gramos y tiene un grosor de menos de 7 milímetros.

La nueva tableta usa la mis ma tecnología que los lectores de libros electrónicos que popularizó Amazon, los Kindle, que despliegan los contenidos en un fondo mate. La novedad que introduce Sony es la posibilidad de escribir, tal como se haría en un cuaderno de notas, sea en una hoja en blanco o para colocar comentarios y anotaciones a un documento PDF, por ejemplo.

La tarjeta lectora Digital Pa per, además de tener una pantalla 100% legible a plena luz del día, posee una autonomía de casi 3 semanas entre carga y carga. El dispositivo es capaz de almacenar cerca de 2.000 documentos de texto en PDF y su memoria puede expandirse con tarjetas MicroSD. Una conexión Wi-Fi permite compartir documentos y anotaciones de manera inalámbrica.

Si bien se puede conectar al Wi-Fi, este cuaderno digital no es tan versátil como una tableta iPad o Android porque está concebido para ser usado en las corporaciones como un medio de despliegue de documentos.

Su amplia pantalla de 13,3 pulgadas es otro diferenciador importante, pues está ideado para desplegar una hoja de tamaño A4 similar al tamaño oficio de forma completa.

Bits en el papel. Desde el punto de vista tecnológico, los visualizadores o lectores con tinta electrónica ofrecen una ventaja indiscutible: las pantallas no tienen retroiluminación y los pixeles no son luminosos, sino constituidos por unas microesferas que alojan partículas blancas cargadas negativamente y partículas negras cargadas positivamente.

Una señal eléctrica envía da a cada microcápsula determina el color resultante de cada pixel, que puede ser negro, blanco color del papel o adoptar un valor intermedio en una escala de grises. A este proceso se le conoce como tinta electrónica o e-ink y es óptimo para simular con muy buena fidelidad la página de un libro físico, pero no es adecuado para imágenes en movimiento.

El mercado no ha sido receptivo con los dispositivos de tinta electrónica y a pesar de la nitidez del despliegue es una tecnología que quedó a medio camino entre el papel real y la pantalla táctil LCD.

Sony quiere crear un mercado de nicho en las grandes empresas o ciertos sectores, incluido el académico, o el de salud, pues en el cuaderno pueden alojarse las historias y las imágenes médicas y almacenar también las anotaciones de diferentes profesionales de la salud.