Somos una universidad que está cambiando: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima A.C., celebró con un desayuno su primer aniversario de fundación, lo que sirvió de marco para entregarle al rector José Eduardo Hernández Nava el reconocimiento “Por la Generosidad Compartida”.

Se le otorgó esta distinción, dijeron, “por su sensibilidad, altruismo, solidaridad y el interés por las necesidades de los jubilados y pensionados de esta casa de estudios”. Éste es el primero de un reconocimiento que se otorgará cada año a una persona física o moral que apoye a la asociación de jubilados y pensionados, a la Universidad o a la sociedad en general.

El rector agradeció a Guillermo Torres García, presidente de la Asociación, y a sus integrantes, este reconocimiento, “que recibo en nombre de la generosa entrega de toda una comunidad y de sus sectores, que están decididos a impulsar la transformación de nuestra alma máter”.

Los felicitó “por reconocer que somos una comunidad que está cambiando, que dejó de ser la nota de supuestas crisis económicas, de asonadas o diatribas políticas. Hoy somos una Universidad que está cambiando”.

La generosidad, comentó, “no es sólo dar sino también permitir que el otro pueda darte, dejando que se sienta bien por ello. Porque estoy convencido de que los jubilados y pensionados son un gran regalo de la vida, como cada función que nuestro cuerpo realiza para mantenerse vivo”.

Señaló que para la Universidad todos son importantes, tanto trabajadores en activo como los que ya se retiraron, porque todos han contribuido a que la Universidad sea lo que es hoy, “por esto me da gusto traer a colación el depósito de 10 mdp que hicimos en mayo de este año, con el propósito de fortalecer el Fondo Social de Apoyo al Pensionado. Asimismo, quiero decirles que por parte del Fondo para la Atención de Problemas Estructurales 2014, tenemos aprobados 21 millones 217 mil pesos, con este mismo propósito”.

Los invitó a incorporarse al programa de festejos por el 75 aniversario de la UdeC, que se cumple el año próximo, así como hicieron, dijo, el Congreso del Estado, el Gobierno del Estado, y en unos meses más lo hará el Senado de la República. “Queremos que todos los sectores de la universidad se unan a esta gran celebración, haciendo suyo los festejos y preparando acontecimientos que le den realce a tan noble fecha”.

Guillermo Torres, por su parte, agradeció a José Eduardo Hernández el apoyo que les brinda, ya que debido a ello “hemos ido forjando un sólido grupo de amigos y compañeros deseosos de convivir, de rememorar experiencias, anécdotas y aprendizajes atesorados a lo largo de nuestra experiencia laboral, sin importar el puesto en que nos hayamos desempeñado”.

“La comprensión y generosidad del rector –dijo– han permitido que ahora dispongamos de un espacio como la Casa de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima, que poco a poco se ha ido equipando para convertirse en un cálido refugio donde nos podemos reunir para conversar, reconocer a los amigos y disfrutar de un tiempo de esparcimiento”.

Mencionó que José Eduardo Hernández ha demostrado que la responsabilidad social no es sólo una filosofía en la que fundamenta su quehacer, “sino una forma de vida que determina acciones específicas en favor de todos los ámbitos de la sociedad. Por fortuna, ahora nosotros, los jubilados y pensionados de esta casa de estudios, hemos sido favorecidos con esa actuación, investida de comprensión, solidaridad y reconocimiento”.

En el desayuno por el Aniversario de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima, también estuvieron presentes los ex rectores Carlos Salazar Silva y Ramón Arturo Cedillo Nakay, así como Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario General de la UdeC; Héctor Magaña Lara, presidente de la FEC; Vianey Amezcua Barajas, presidenta de la FEUC; Juan José Guerrero Rolón, director general de Recurso Humanos y el secretario general del SUTUC, Luis Enrique Zamorano Manríquez.

También estuvo presente la señora Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado de la UdeC y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria.