Salud y Fundación Alma realizarán campaña de reconstrucción de mamas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social y la Fundación Alma firmaron un convenio de colaboración para emprender acciones conjuntas en beneficio de la calidad de vida, superación y desarrollo social de las pacientes sobrevivientes al cáncer de mama que hayan tenido una mastectomía (parcial o total, unilateral o bilateral), se encuentren dadas de alta de su tratamiento oncológico en el Instituto Estatal de Cancerología, IEC y deseen reconstruirse.

En el marco del Mes de la Sensibilización para la Prevención del Cáncer de Mama, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, y la directora de la citada institución de asistencia privada, Rina Gitler Weingarten, se reunieron en el IEC para analizar las bases y los mecanismos con los que se llevarán a cabo las acciones contempladas en el convenio, mismo que firmaron y cuya duración es por un año.

Con este documento, firmado también por la directora del IEC, Xóchitl Gabriela Briseño Gómez, y la presidenta del consejo de la Fundación, Ari Gitler Weingarten, la IAP se comprometió cubrir los insumos requeridos para la reconstrucción mamaria de las pacientes seleccionadas, entre ellos las prótesis mamarias, expansores, drenajes, puntas de electrocauterio y brasis usados tras la operación, así como medicamentos que no estén en el cuadro básico.

Así mismo, se hizo el compromiso de llevar al IEC, en caso de que sea necesario, un equipo de cirujanos plásticos y reconstructivos expertos en el tema de la reconstrucción mamaria para que realicen las cirugías. En este sentido, ambas partes acordaron designar al cirujano jefe del programa, quien también será el responsable de la selección de las pacientes y el coordinador de la campaña.

Por su parte, la Secretaría de Salud se comprometió a prestar las instalaciones del IEC, el instrumental quirúrgico necesario, los servicios de Enfermería necesarios, el servicio de Anestesiología y los medicamentos necesarios para la anestesia, así como hacerse cargo de los cuidados postoperatorios.

Durante la firma de este convenio, el secretario de Salud mencionó que Colima, junto con el Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud federal y los estados de Coahuila y Querétaro, buscará que la Comisión Nacional para la Protección Social en Salud (Seguro Popular) cubra el costo de las prótesis para la reconstrucción de mamas en las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama.

En su oportunidad, la directora de Alma destacó que la fundación busca devolver a las mujeres su integridad física y psicológica después del tratamiento oncológico, a través de la reconstrucción mamaria, con el propósito de que las mujeres mexicanas vivan el proceso de cáncer de mama de manera íntegra y digna, tal como lo vivió su fundadora.