Solicita Manzanillo Declaratoria de Emergencia

0

*Con el propósito de poder acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El cabildo de Manzanillo por unanimidad de sus integrantes, y a propuesta de la presidenta municipal Griselda Martínez, aprobó presentar la “solicitud de Declaratoria de Emergencia” para este municipio, ello ante los graves daños ocasionados por las lluvias generadas por la Tormenta Tropical a su `paso por las costas colimenses.

Esta solicitud fue enviada ya al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para que realice los tramites conducentes ante las autoridades que correspondan y “se `pueda acceder a la brevedad a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN)”.

La declaratoria se hizo luego de que los integrantes del cabildo porteño recibieran un reporte pormenorizado de los estragos ocasionados por Hernán en Manzanillo y que fueron reportados por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo, que encabeza Juan Francisco Quiles Robles.

La evaluación elaborada por el Director de Protección Civil y Bomberos, sobre los daños ocasionados ocurridos por el paso de la tormenta tropical “Hernán” en el Municipio especifica los daños de mayor magnitud.

DAÑOS

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo presentó el siguiente reporte de daños:

EL ROCÍO: Presenta derrumbes en toda la zona y afectaciones estructurales en las viviendas volviéndolas un peligro para quienes las habitan. 

COLONIA LAS TORRES: Presenta afectaciones principalmente sobre sus zonas habitacionales causadas estancamiento de agua y lodos, así como el deslizamiento de laderas.

El COLOMO: Presenta afectaciones principalmente sobre sus vialidades causadas por socavamiento de sus calles principales las cuales quedaron destruidas e inservibles; aunado a ello, las fincas urbanas quedaron con un daño estructural severo volviéndolas un peligro para quienes tienen la necesidad de habitarlas. 

LA TOLVA: Presenta afectaciones principalmente sobre sus zonas habitacionales causadas principalmente por derrumbes y deslizamiento de laderas, así como ingreso de lodo y agua a las casas.

EL GARCERO: Presenta afectaciones principalmente sobre la totalidad de sus vialidades, causadas por socavamiento, sobre el levantamiento de hallazgos se identificó, líneas de drenaje afectadas, falta de energía eléctrica en algunas zonas habitacionales y fallo en las líneas de comunicación.

AEROPUERTO: Presenta afectaciones principalmente sobre sus vialidades aledañas y vías de comunicación ya que quedó incomunicado en un 100%, debido al crecimiento del nivel del agua sobre sus vialidades principales, de igual manera presenta afectaciones sobre sus telecomunicaciones, además sobre el levantamiento de hallazgos se identificaron daños en su sector primario, y no tuvieron sistema de comunicación por algún tiempo.

MIRAVALLE 1 Y 2 Y LA FLORESTA: Presentan afectaciones principalmente sobre sus líneas vitales que es la falta de agua potable y drenaje, siendo esta la primera la prioridad de rehabilitación sobre las tres colonias; en la parte de La Floresta las calles mayormente afectadas fueron, Bugambilias, Iris y Centenario, debido a las grandes cantidades de lodo que presentaron las vialidades. Aunado a lo anterior las fincas urbanas de toda la zona se encuentran en riesgo de derrumbe, quedando inhabitables -8 a punto de derrumbarse y una derrumbada-.

SANTIAGO: Presenta como principal afectación sobre sus líneas Vitales debido a que en algunas calles no cuentan con agua potable y el drenaje se encuentra colapsado. Se vieron afectadas sus vialidades y viviendas, debido al desbordamiento del arroyo Santiago que fue dañado en su misma infraestructura (había sido pavimentado).

En VALLE PARAÍSO sus habitantes se vieron afectados la falta de energía eléctrica, agua potable y el drenaje colapsó.

EJIDO EMILIANO ZAPATA: Presenta afectaciones principalmente sobre sus líneas vitales, siendo la prioridad de rehabilitación el restablecimiento de agua potable; las casas se vieron afectadas debido a derrumbes de cerros y escurrimiento de laderas.

COLONIA JARDÍNES DEL VALLE: Presenta calles inundadas y afectación en las fincas urbanas, las cuales quedaron con un daño estructural severo volviéndolas un peligro para quienes tienen la necesidad de habitarlas. 

LOS PATOS: Casas inundadas.

EL CHARCO: Todas sus calles están deshechas y la carretera que funge como vía de acceso a dicha comunidad presenta severos daños, por lo que quedó incomunicado.

CENTINELA DE ABAJO: Sus calles presentan severos daños, al igual que su vía de acceso, por lo que también quedó incomunicado.

LA CULEBRA: Presenta daños severos tanto en las calles y afectaciones severas en las fincas urbanas, las cuales quedaron con un daño estructural severo volviéndolas un peligro para quienes tienen la necesidad de habitarlas, así mismo, se encuentra incomunicada debido a daños en la carretera que la comunica.

LA CENTRAL y EMILIANO ZAPATA: Presentan daños severos por escurrimiento de arena, limos y arcilla. Presentan vialidades dañadas.

EL NARANJO: Presenta daño en todas sus calles, volviéndolas intransitables.

CHANDIABLO: Presenta daño en sus calles, las cuales quedaron en mal estado ya que se rompieron los bordos.

DON TOMÁS y PARAJES: Presentan daño en sus calles, por lo que se requiere de palastros y motoconformadora para poder habilitarlas nuevamente.

EL TRAMO DE CARRETERA CAMOTLÁN – HUIZCOLOTE: quedó severamente dañado y requiere reparación.

EL PETATERO: Quedó incomunicado por los daños sufridos en la infraestructura de la carretera y dañado en sus calles.

RÍO MARABASCO: Presenta daño en todas sus calles que fueron socavadas y el arroyo es un peligro para la población porque se desbordó. 

La Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario, emitió un Reporte de Incidencias en las colonias del Municipio de Manzanillo:

•De las 14 colonias afectadas por desbordamientos, 7 son registrados en la delegación de Santiago, principalmente por el desbordamiento del Arroyo Santiago.

•Las inundaciones de casas o calles se dispersaron en todo el municipio. 

•Las mayores afectaciones se encuentran en 11 colonias de Santiago, 3 colonias en Salagua y 4 colonias en El Colomo.

•De los casos de árboles afectando a las colonias, 3 corresponden a la delegación de Santiago y 3 a la delegación de Salagua, siendo las principales afectadas.

•Los traslados al albergue se reportan en la colonia Montebello de Santiago y la colonia La Calma de El Colomo.