SOCIOPATIAS

0

VENEZUELA

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Para varia un poco me gustaría comentar en esta ocasión algo preocupante que está sucediendo en el cono sur del continente, y me refiero a lo que está ocurriendo en Venezuela. Allí la situación se pone cada vez más delicada por los hechos violentos que se han sucedió recientemente.

En estos días ha sido muy difundida la noticia de lo ocurrido en una manifestación pasada, cuando murió la represéntate de la región de Carabobo Génesis Carmona de 22 años, quien recibió un disparo en la cabeza.  La muerte de la joven se suma a la de otros cinco que se han registrado en los últimos días en la tierra de Simón Bolívar.

Reprobable sin duda este hecho que profundiza más la de por si deteriorada unidad nacional en Venezuela. El problema aquí es que las reformas que comenzó a realizar el fallecido Hugo Chávez resultaron en un reacomodo de las estructuras de poder y de una distribución más equitativa de la riqueza nacional, lo que originó que se afectara grandes intereses económicos venezolanos pero también extranjeros.

El resultado es que la sociedad venezolana ya se polarizó y existen grandes intereses foráneos metidos en los asuntos de ese país sudamericano. Estados Unidos y Cuba son dos de los países que tienen muchos intereses comprometidos en este país, y es imposible que no metan las manos y los pies en esta dinámica.

Si a ello le agregamos las ocurrencias de Nicolás Maduro, el resultado es un coctel potencialmente explosivo en el que la división en dos de esa nación también se refleja en México con sectores que apoyan o repudian a Maduro o a los inconformes, por supuesto que en Colima esa situación se observa en las pláticas de café o de pasillo. Deseamos que  en el caso venezolano las cosas encuentren su cauce institucional y la paz regrese con toda  normalidad, aunque seguramente allá están pensando lo mismo por la violencia que heredamos del chaparrito pelón de lentes.

FINAL.- Interesantes y precisas as declaraciones del gobernador Mario Anguiano, en el sentido de que quienes aspiren a una candidatura para las próximas elecciones cada vez menos lejanas. Más claro ni el agua, uno de los que ya acusó recibo del mensaje fue Nacho Peralta, que con esto pone en entredicho aquel supuesto de que ya se había retirado por propia voluntad de la contienda.

Así, los que aspiren a un cargo de elección se tienen que alinear en torno a las reglas establecidas del primer priísta del Estado, so pena de quedar excluidos de sus aspiraciones.

Contacto. Twitter: @jdanie17