SERIOS DAÑOS POR HURACÁN: CRUZ ROJA

    0

    En rueda de prensa celebrada dentro del Centro de Crisis de la Cruz Roja, el también presidente del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, presentó una evaluación de daños y análisis de necesidades para los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería y Colima.

    Añadió que el 70 por ciento de los puentes en la ciudad de Colima resultaron afectados, sin embargo hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas, aunque sí hay tres desaparecidos, dos en la comunidad de Tecolapa y uno más en Coquimatlán.

    “Estamos conscientes de que también viene una depresión tropical y de que vamos a estar al pendiente y alertas sobre este otro nuevo fenómeno meteorológico, y esperamos que al menos no va a ser con la intensidad con la que nos pegó el huracán Jova”, indicó.

    Asimismo, Villa Godínez señaló que ya se repartieron en el municipio de Manzanillo dos tráileres con ayuda humanitaria que arribaron al estado desde hace dos días, “la contingencia ya pasó, ahorita lo que vamos a ser es la reparación de los daños, sobre todo los daños en la infraestructura carretera de los diferentes municipios”.

    Finalmente, recordó que se mantiene una estrecha coordinación con el titular de la Secretaría de Salud, Agustín Lara Esqueda, quien se encarga de solicitar los medicamentos y apoyos concernientes al combate de las enfermedades como el dengue o el cólera u otras enfermedades que se presentan cuando el agua queda encharcada durante varios días.

    Al detallar el informe preliminar, Julia Alejandra Torres Rodríguez detalló que los daños se sintieron sobre todo en los sistemas de telecomunicaciones, agua potable y alcantarillado, así como la infraestructura vial.

    Cabe señalar que el reporte indica que en Manzanillo mil 200 familias necesitan el kit de alimentación e higiene, así como los suministros necesarios para el combate del dengue como son los abates, y además las medidas necesarias para la recolección de basura y descacharización.

    En tanto, en la capital del estado una de las necesidades más sentidas es el agua para el consumo humano, kits de limpieza para el hogar, así como la pronta restauración de los servicios públicos como electricidad, alcantarillado, arterias viales y la recolección de basura y animales muertos.