INICIA GOBIERNO TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN

    0

    Durante su vista a Cofradía de Morelos, una de las comunidades más afectadas del municipio de Tecomán, el mandatario estatal detalló que producto de las reuniones celebradas durante las primeras horas del miércoles, se consiguió reportar a los diez municipios del Estado dentro de los fondos revolventes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), a través de los cuales se solicita materiales de primera necesidad como cobertores, despensas y productos para la higiene.

    Añadió que por los daños registrados en el municipio Manzanillo donde el Barrio 5 del Valle de Las Garzas sufrió severas inundaciones con una capa de lodo que superó los 50 centímetros, las primeras brigadas médicas y asistenciales se han canalizado a dicha zona.

    El Ejecutivo estatal informó que además del puerto, también sufrieron afectaciones las carreteras de Colima-Manzanillo, Minatitlán-Villa de Álvarez y se colapsaron los puentes de la Avenida de Los Maestros y la calle 16 de Septiembre en la ciudad capital.

    Mario Anguiano adelantó que desde ahora se trabaja en la planeación para reconstrucción de toda la infraestructura dañada y para ello se integrará un Comité de Evaluación en donde participan la Secretaría de Gobernación, dependencias federales, estatales y municipales, quienes analizarán y evaluarar los daños y sus posibles soluciones.

    Cabe señalar que ya se integró el Comité Técnico de Salud, donde además del Secretario de Salud Estatal, participan los titulares en el Estado del IMSS, ISSSTE y Cruz Roja, quienes enviaron una solicitud al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y ya se recibieron las primeras brigadas destinadas al puerto colimense.

    Anguiano Moreno reportó que hasta el momento sólo se ha notificado la muerte de una persona, se trata de una mujer de 71 años de edad que viajaba desde Tecolapa hacia la capital para una cita médica y que debido a la corriente fue arrastrada dentro de su vehículo.

    Asimismo, el Gobernador agradeció la responsabilidad el pueblo colimense que actuó con precaución y sensatez evitando así más pérdidas, “tomando en cuenta las afectaciones, va un reconocimiento a la población de Colima por esas muestras de responsabilidad que han demostrado porque las recomendaciones que se hicieron fueron atendidas”, señaló.

    Por último, reconoció el trabajo de todo el personal que integran el Sistema Estatal de Protección Civil, donde se engloban los diez municipios, así como el trabajo destacado de las diversas fuerzas armadas, el Ejército, la Marina y “quienes realizaron un trabajo excepcional”, señaló.