SENADO AVALA CON CAMBIOS LA REFORMA LABORAL

    0

    En una sesión que se prolongó durante más de 12 horas en el Senado, la alianza del PAN, PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (MC) logró reformar los artículos 371, 373, 388, 390, 391 y el 424 bis.

    Sin embargo, pese a haber sido propuesta por la senadora del PAN, Adriana Díaz Lizama, la primera modificación al artículo 364 bis contó con el aval de la bancada del PRI. El precepto modificado con 128 votos señala que en el registro de los sindicatos se deben observar los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, equidad, imparcialidad y respeto a la libertad, así como la autonomía y democracia sindical.

    Además, también con 128 sufragios, incluido el aval del PRI, el pleno del Senado aprobó reformar el artículo 365 bis de la reforma laboral para que se haga pública la información de los registros de los sindicatos y que cualquier persona debidamente autorizada pueda acceder a la misma. Las copias de los registros sindicales que se soliciten deberán ser en términos de lo que señala el artículo 8 constitucional de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Federal y de los Estados.

    Los senadores del PRI y del Partido Verde sufragaron en contra de la reforma al artículo 371, que finalmente fue aprobada con 67 votos a favor y 61 en contra, para que la elección de la dirigencia de los sindicatos se realice mediante voto libre, directo y secreto.

    La alianza del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano también modificó con 66 votos a favor y 62 en contra del PRI y del PVEM el artículo 373 de la reforma laboral, para obligar a los sindicatos a rendir cada 6 meses información completa de la administración del patrimonio sindical. Dicha información debe incluir los ingresos por las cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino, y contempla la posibilidad para el trabajador de acudir a lo previsto en sus estatutos, en caso de no recibir la información, o de que se presuma que hay irregularidades en la gestión de los fondos sindicales.

    El pleno del Senado también aprobó, con 66 votos a favor y 62 en contra, las modificaciones los artículos 388 bis y 390 de la reforma laboral, que establecen las condiciones para que un sindicato celebre un contrato colectivo de trabajo, para acabar con los llamados contratos de protección.

    Fuente: AZTECA NOTICIAS