Seis Fumarolas Arrojó el Volcán de Colima

    0

    No obstante que hay días completamente despejados en la zona donde se encuentra el volcán, es común que en esta época del año en su cima se asienten nubes, o se observe la presencia de ligeras lluvias y tormentas eléctricas debido a frentes fríos; de ahí la necesidad de recordar a la población que evite la permanencia en las barrancas aledañas, ante la posibilidad de lahares (flujos de  lodo).

    Por otra parte, continúa la restricción para los sobrevuelos que no tengan fines científicos o de    protección civil, y está prohibida la permanencia de personas ajenas a estas actividades en las    barrancas del volcán.

    De acuerdo al monitoreo, el volcán reanudó su actividad a las 12:31 horas de ayer lunes al registrarse una exhalación de color blanco, que ascendió 300 metros sobre el nivel del domo, con dirección este. La misma dirección tomaron las que le sucedieron: a las 18:24 horas, una exhalación de color blanco que se elevó a 200 metros; a las 19:14 horas, una de color gris y 300 metros de altura; y a las 19:35 horas, otra vez una exhalación blanca de 200 metros de altura.

    De igual manera, hoy martes se detectaron dos exhalaciones que se inclinaron a la misma dirección: a las 01:08 horas, una de color gris que alcanzó los 750 metros de altura sobre el nivel del domo y, posteriormente, a las 09:05 horas, otra blanca que sólo llegó a los 300 metros de altura.
     
    Los datos fueron proporcionados por la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, con quien el  Gobierno del Estado de Colima mantiene constante comunicación con respecto a la actividad del volcán en tiempo real, con el propósito de responder con oportunidad ante cualquier contingencia y garantizar la seguridad de la población, como es el interés del gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos.

    Además, se trabaja en programas preventivos para mantener informados a los ciudadanos sobre la evolución de la actividad volcánica, y evitar que se genere alarma por rumores.

    También existe comunicación constante con la brigada comunitaria que se ha formado con habitantes del poblado de La Becerrera, a quienes se ha capacitado en la autoprotección respecto a los desastres naturales. Así mismo, se mantiene contacto permanente con el personal de la partida militar de la Yerbabuena, La Becerrera, rancho El Jabalí, así como con elementos de seguridad pública del Estado, de Comala y de Protección Civil de Cuauhtémoc.

    Continúan las mismas recomendaciones establecidas desde hace meses, en las que se señala que quienes se encuentren o vivan en zona de riesgo, sigan las indicaciones que este organismo transmite a través de los medios de comunicación; hay que destacar que la zona de exclusión de actividades para los estados de Jalisco y Colima es de 7.5 kilómetros a partir de la cima del volcán sobre los cauces de las barrancas. El radio de alerta preventiva permanece en 11.5 kilómetros desde la cima del volcán, el cual incluye las poblaciones de La Yerbabuena, y la Becerrera en el estado de Colima, y Causentla, Cofradía de Tonila, Atenguillo, El Saucillo, El Fresnal, El Embudo, Juan Barragán, Los Machos, El Agostadero y El Borbollón en Jalisco.

    Debe evitarse la permanencia en las barrancas La Lumbre, El Cordobán, San Antonio y Monte Grande, en Colima, y El Muerto, La Tuna, Santa Ana, El Cafecito, La Arena y Beltrán-Durazno en Jalisco.

    * Nota: Puedes consultar diariamente la información de la actividad volcánica en la siguiente dirección electrónica http://www.colima-estado.gob.mx/2006/seguridad/indvolcan.php