Se Reunió SCC con Miembros de la Comunidad Portuaria

    0

    En el evento celebrado en el auditorio de la Administración Portuaria Integral, Cavazos Ceballos dijo que el primer tema consiste en buscar la manera en cómo reforzar las operaciones de seguridad, en la que los tres niveles de gobierno y la API, sumen esfuerzos para continuar en la lucha contra la delincuencia organizada, así como la vigilancia en pesos y dimensiones de los trailers y la instalación de un módulo médico que revise la salud de los conductores.

    El segundo objetivo busca el reordenamiento del puerto actual de San Pedrito, de tal forma que se atienda el crecimiento de la carga con el menor impacto tanto ecológico como social-urbano.

    Como tercer punto se encuentra el impulsar el proyecto Manzanillo II, para hacer las sinergias con la terminal de la regasificadora y tener una mejor convivencia del puerto y ciudad.

    Otro de los temas fue la agilización del desahogo de la carga del recinto portuario, en especial, de las revisiones de SAGARPA en los productos agrícolas y de ganado que entran al Estado y así, evitar posibles problemas de sanidad.

    El quinto punto es relacionado con las Asociaciones Civiles de Manzanillo, con las cuales tanto Gobierno del Estado como API realizaron acuerdos y en reunión posterior tocarán el tema de la ampliación portuaria en la zona norte.

    Asimismo, el sexto punto versa en la solicitud que hizo el gobernador Silverio Cavazos, para que se brinde apoyo a los constructores de la CMIC, y participen en las licitaciones a las que la API convoca, con el fin de distribuir mejor las obras.

    El séptimo objetivo busca que  los ciudadanos perciban que el puerto no tiene nada que ver con partidos políticos o ideologías, sino que es un puerto que une a todos, más allá de los colores.

    Como octavo punto, el Ejecutivo estatal solicitó que la Administración Portuaria Integral mantenga los puestos laborales a los manzanillenses, para continuar reforzando la economía del puerto.

    El noveno objetivo en común, es que tanto API como los gobiernos en sus tres niveles, están de acuerdo en que sólo el trabajo en equipo se puede aspirar a llevar a Manzanillo por el camino de progreso y desarrollo.

    Finalmente, en el décimo punto, Cavazos Ceballos destacó que se requiere una mayor coordinación de los tres niveles de gobierno, por lo que ya se han comprometido para que se fortalezca el desarrollo integral del puerto.

    Por su parte, José Julián Dip Leos, titular de la Administración Portuaria Integral expresó que es prioritario para la administración que preside, coadyuvar con el gobierno del Estado y el municipal, en la construcción de infraestructura y seguridad vial de Manzanillo, para lo cual, se trabajará en conjunto.

    Dijo que se espera recibir en este año 1 millón 600 mil contenedores con un promedio de 23 millones de toneladas, las cuales representan el 80% de las mercancías que ingresan por el litoral del Pacífico y el 43% de todos los puertos.

    Mencionó además que actualmente la API está llevando a cabo obras que permitirán la recepción de barcos de mayor capacidad de carga como la ampliación de la plantilla del canal de acceso de 110 metros a 150 metros y el reforzamiento de la banda A para que puedan operar grúas tipo Goodwald.

    Asimismo, Julián Dip destacó que se tiene programado sacar la licitación para la construcción de la terminal de cruceros turísticos con una inversión superior a los 70 millones de pesos, la cual se espera inicie operaciones a partir de diciembre próximo.

    Dip Leos añadió que está por publicarse la convocatoria para la licitación de la terminal de contenedores II, la cual deberá iniciar su construcción en el primer trimestre del 2009, e iniciar operaciones en su primera fase en el primer trimestre del 2011 y en la que la API invertirá más de 400 millones de pesos.

    A su vez, Ignacio Peralta Sánchez, secretario de Fomento Económico, sostuvo que existe la coordinación entre API y el gobierno del Estado, para trabajar en el crecimiento del puerto, por lo que es fundamental, crecer en infraestructura.

    En el evento estuvo presente, Arturo García Arias, presidente del Congreso del Estado; el secretario General del la CROM, Cecilio Lepe Bautista, así como autoridades estatales, municipales, federales, y empresariales.