Capturan a los Asesinos de los Migrantes Tecomenses

    0
    En rueda de prensa, el procurador Rommel Moreno Manjares informó la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Subprocuraduría de Zona Tecate, logró el esclarecimiento del homicidio de cuatro migrantes sucedido el domingo 15 de junio del 2008, detuvo a dos de los presuntos responsables e identificó a tres más que están prófugos y que ya están siendo buscados.
    Los detenidos son Alfredo Ronquillo Rivera, alias “El Ganso” de 24 años y Efraín Vargas Gutiérrez, alias “El Chivo” ó “El 22” de 27 años.

    Y los tres cómplices que se encuentran prófugos son: los hermanos Gilberto y Fernando, Castañeda Cárdenas, alias “El Gil” y “El Ofer”, de 22 y 26 años, respectivamente, y Luis Miguel González Herrera, alias “El Pelón” de 19.

    Los hechos sucedieron de la noche del sábado 14 a la mañana del domingo 15 de junio, cuando un grupo aproximado de 20 migrantes intentaba cruzar hacia Estados Unidos, por el área de San Pablo, cuando de repente le salió un grupo de cinco asaltantes, compuesto por los dos detenidos y los tres prófugos, que portaban armas de fuego.

    Les exigieron el dinero que llevaban, pero como hubo resistencia empezaron a forcejear, fue cuando los asaltantes dispararon ocasionando la huida del grupo; sin embargo, quedó tendido en el lugar una de las víctimas, mientras los asaltantes comenzaron a perseguir a los migrantes, hasta alcanzarlos y acribillar a tres más cuando intentaban bajar una de las rocas.

    El lugar de los hechos se encuentra aproximadamente a la altura del kilómetro 122 de la carretera Mexicali – Tijuana, y a una hora de camino hacia el norte en un área despoblada y de difícil acceso por las rocas que abundan en el lugar.
    La primera victima mortal fue Octavio Manuel Martínez Villela de 26 años, originario de Colima. Él fue encontrado con un balazo en el pecho el mismo día del incidente, cuando se dio aviso a la autoridad de que se escucharon disparos en esa área.

    Los tres cuerpos restantes fueron localizados juntos la tarde del 18 de junio a unos metros de donde se encontró el primer cuerpo, los occisos fueron identificados como Alejandro Vargas Patiño de 17 años, originario de Tecoman, Colima; Jesús Panduro Rodríguez de 23, originario del Michoacán y Francisco Ortiz Duarte de 18, también de Tecoman, Colima.

    En el lugar se encontraron dos casquillos percutidos calibre 7.62 x 39.
    Las investigaciones realizadas por agentes de la Policía Ministerial del Estado comisionada en esta Subprocuraduría, encontraron que el móvil del múltiple crimen se originó en un asalto cometido por un grupo de cinco personas (los dos detenidos y los tres prófugos). Con un saldo de cuatro personas sin vida, y tres lesionadas.

    La investigación ministerial se avocó en ubicar ha testigos de los hechos, y fueron encontrados dos de los que resultaron lesionados hospitalizados en clínicas de Estados Unidos, siendo Octavio López Ramírez y Uriel Torres García.

    Ellos corroboraron la hipótesis del robo, y manifestaron que las personas armadas comenzaron a dispararles, por lo que corrieron para no ser alcanzados por las balas, provocando esto que en la oscuridad de la noche cayeran de las grandes rocas y se lesionaran en el brazo y en el talón cada uno; sin embargo, las heridas no les impidieron continuar su camino hasta Estados Unidos, donde fueron asegurados y auxiliados por agentes de la Patrulla Fronteriza.

    Con esta información, los agentes lograron relacionar este incidente con una balacera ocurrida el 18 de junio en el ejido Chula Vista, donde resultaron lesionadas dos personas, Alfredo Ronquillo Rivera, alias “El Ganso”, y su amiga Beatriz Bravo López de 23 años, cuando viajaban en un vehículo Ford Mustang y fueron agredidos con disparos de arma de fuego calibre 7.62 x 39.

    Ellos salieron con leves heridas, pero al ser identificado “El Ganso” por una de las víctimas se le interrogó y aceptó su participación en los hechos, y dio información importante para la captura de su cómplice Efraín Vargas Gutiérrez, alias “El Chivo”.

    El agente del Ministerio Público al acreditar la presunta responsabilidad de los indiciados ha ejercitado acción penal en contra de Alfredo Ronquillo Rivera y Efraín Vargas Gutiérrez por homicidio calificado en grado de coparticipación.
    Cabe destacar que dentro de las investigaciones que se llevan a cabo por parte de Servicios Periciales se ha relacionado los casquillos encontrados en las escenas de los cuatro homicidios, los cuales corresponden a dos diferentes tipos de armas.

    Luego de compararlas con el banco de balística de la institución estos casquillos corresponden a encontrados en tres escenas de homicidios cometidos en la periferia de Tijuana, en el área del Maclovio Rojas, El Florido y Ojo de Agua.
    Asimismo son compatibles con los encontrados en el doble homicidio cometido el pasado 8 de junio, en donde fallecieron dos mujeres en el vaso de La Presa de Tijuana.

    También se investiga la relación de cuatro personas más que fueron presentadas y que estaban en posesión de un arma de fuego AK 47.
    Dicha arma al ser analizada resultó que sus casquillos coincidieron con los encontrados en un doble homicidio perpetrado el 1º de junio del 2008 en la carretera Tecate – Mexicali, kilómetro 105 + 500, Rancho Cañada del Sol, ahí fueron encontrados en un pozo dos individuos sin vida que fueron identificados como Javier Cornelio Huerta, alias “El Tamales” de 46 años y Noel García Moreno, alias “El Nano” de 29.