Acuerdan Trabajar Unidos Colima y Jalisco

    0

    RUEDA DE PRENSA CELEBRADA EL MARTES 27 DE ABRIL EN GUADALAJARA, JALISCO.

    Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Agradecemos a los amigos de los medios de comunicación, la gentileza de esperar al inicio de esta rueda de prensa.

    Estamos muy honrados, estamos muy contentos en Jalisco porque el día de hoy recibimos la presencia del señor Gobernador del Estado de Colima, el Lic. Mario Anguiano, y del señor secretario General de Gobierno, el doctor Jesús Orozco. Me acompaña, en esta rueda de prensa, el secretario General de Gobierno de Jalisco, el Lic. Fernando Guzmán.

    Lo que pasa en Colima afecta en Jalisco; lo que pasa en Jalisco afecta en Colima. Es por eso que desde el inicio de la responsabilidad de Mario, como Gobernador del Estado de Colima, hemos coincidido en las visiones de construcción de proyectos estratégicos para nuestros estados, y hemos coincidido también en el deseo de trabajar de manera conjunta por empujarlos.

    El día de hoy, doy la bienvenida al Gobernador de Colima, él va a comentar con nosotros uno de los proyectos que Colima y Jalisco estamos trabajando de manera conjunta. Antes de darle la palabra, quisiera decir que hemos sido capaces, en estos estados, de unir los trabajos en nuestras procuradurías estatales en un tema que es muy sensible y que afecta al empleo en el Estado de Jalisco y también en el de Colima.

    Hemos sido capaces de trabajar juntos, como entidades federativas, para sumar al esfuerzo del Gobierno federal, buscando la eliminación del contrabando y la piratería que pone en entredicho muchos empleos en nuestras industrias del calzado, en nuestra industria del vestido y en muchas otras.

    Éste es uno de los esfuerzos que estamos haciendo de manera compartida y que vale la pena señalarlo: Jalisco y Colima, al amparo del Anexo 8, estamos trabajando, combatiendo el contrabando y la piratería, porque lo que buscamos ambos gobiernos es preservar el empelo para nuestra gente.

    Un proyecto con sede el Colima, pero con un impacto increíble en todo el Centro Occidente de nuestro País, muy en especial en Jalisco, es el que se lleva a cabo, en donde el Gobernador Mario tiene una responsabilidad fundamental, y ésta es la ampliación del Puerto de Manzanillo, un trabajo que están llevando a cabo en conjunto el Gobierno del Presidente Calderón y el Gobierno del Lic. Mario Anguiano, y que tiene como propósito ampliar la capacidad de carga y descarga en éste que es el principal puerto comercial del Centro Occidente, y que es el puerto natural de Jalisco hacia, pues el lugar más cercano que tenemos, que es Manzanillo.

    Es, vaya, un reconocimiento de Jalisco a la labor que desempeña el Gobernador Mario Anguiano en este proyecto.

    Están trabajando también en la construcción de la regasificadora de gas natural y en el gasoducto Manzanillo-Guadalajara, que le permitirá a Jalisco ser más competitivo, que le permitirá a nuestro Estado atraer inversión en industria pesada, porque contando con gas natural tenemos la posibilidad de hacerlo.

    Estos son algunos de los proyectos que estamos trabajando de manera conjunta los gobiernos de Colima y el Gobierno de Jalisco. Hay más, y quisiera para ello, dándole la bienvenida, cederle la palabra al Lic. Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional del Estado de Colima.

    Intervención del Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno: Muchísimas gracias, primero agradecer sinceramente y en todo lo que vale esta disposición de nuestro amigo, el Gobernador Emilio González, para poder estar, por un lado, identificando cuáles son los proyectos que son estratégicos, que pueden ser de utilidad para los dos estados, de Jalisco y Colima, y luego, cómo de manera conjunta poder estar haciendo esfuerzos para poder irlos concretando.

    Él, atinadamente señala la ampliación del Puerto de Manzanillo que, según los cálculos que tiene la API, que es la Administradora Portuaria Integral, va a duplicar el número de contenedores que lleguen a Manzanillo y que de aquí salen, y, entonces, esto nos representa grandes oportunidades, que si sabemos aprovecharlas, podemos lograr que los empresarios de Colima y de Jalisco sean los principalmente beneficiados, y es la responsabilidad de ambos como gobernadores.

    Y toda la información, que tiene que ver con estos proyectos, bajarla a los empresarios y poder ir identificando cuáles son las oportunidades de negocio e irlos impulsando para que los podamos concretar.

    Hablábamos del gasoducto; este gasoducto viene desde Jalisco, viene de Manzanillo a Guadalajara, y en trayecto hay muchas zonas que pueden llegar a convertirse en zonas industriales, en aquellas áreas donde coinciden el paso del gasoducto con lo que son las 10 carreteras y las vías del ferrocarril, de manera natural se convierten en zonas industriales, lo importante es que lo tengamos identificado y que lo vayamos vacacionando y cómo poder irlos impulsando, principalmente para que nuestros empresarios puedan ser los más beneficiados, los que puedan aprovechar esto.

    El Puerto de Manzanillo, con su ampliación, que de acuerdo a los planes que tiene el API, va a entrar en funcionamiento a mediados del 2012, implica duplicar el número de contenedores.

    Hay un tramo de la carretera a cuatro carriles que está ahorita sólo con dos carriles, que son 58 kilómetros, y que va desde Sayula hasta casi Tonila. Actualmente ese tramo se vuelve muy complicado ya con la carga vehicular que tenemos, por mucha gente es conocida como la zona ésa o el tramo de la muerte, y se requiere la ampliación.

    Coincidimos con el Gobernador de Jalisco en trabajar juntos para poder crear las condiciones y que se puedan ya construir ese tramo faltante. Son 58 kilómetros, de esos 58 kilómetros, 40 se consideran que son zona plana y 18 kilómetros es una serie o un tramo completo que hay que hacer una serie de puentes.

    Coincidíamos con él porque hubo equipos de trabajo del Gobierno de Colima y del Gobierno de Jalisco para estar analizando todo este proyecto y ver cómo creamos las condiciones para poder detonarlo.

    Para que una obra como ésta se pueda llevar a cabo, hay dos aspectos fundamentales: Que la parte técnica esté resuelta y que financieramente tenga ya también un soporte. El tramo del que estamos hablando es un tramo que tiene concesionado BANOBRAS, el que tiene la posibilidad de llegar a construirlo, pues es esta institución.

    Tuvimos reuniones con BANOBRAS y con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la Secretaría de Hacienda, también, y llegamos a dos conclusiones: La parte técnica del tramo plano, donde va el proyecto, por donde van las vías, los dos carriles adicionales, ya está definido, está autorizado por la SCT y los derechos de vía están liberados.

    Del tramo complejo, que es donde están los puentes, 18 kilómetros, había tres alternativas; una primera alternativa es que fuera paralela y junto a donde está la carretera actual. Dos problemas se presentaban: Problemas técnicos en la construcción, porque la parte de los tramos que no son puentes, porque son barrancas, pues son cerros, entonces se requiere de muchos cortes, y el otro problema es que al hacer los cortes de los cerros iban a estar interrumpiendo el funcionamiento de la vialidad actual, entonces se descartó.

    Se estudió una segunda alternativa que era paralela a las vías del ferrocarril, que se consideró, por la problemática técnica y financiera, que no era viable.

    Y, entonces, surgió la tercera alternativa que se considera la idónea, esto en opinión de los técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es de la carretera actual, a la parte poniente, pegado a las faldas del volcán. Ése es el proyecto que ya está aprobado por la SCT, que se recorte, incluso disminuye la distancia a tres punto cinco kilómetros de la carretera actual.

    El proyecto está autorizado, y ese tramo lo que hace falta es empezar a trabajar ya en los derechos de vías y también lo que son los permisos en materia ecológica para tenerlo liberado. Y la otra parte, que es la parte financiera, en la opinión de BANOBRAS, ya tienen el sustento financiero como para poder llegar a construirlo.

    Cuando hacíamos el análisis los dos equipos, del Gobierno de Jalisco y de Colima, se encontró un problema, que es un problema de tipo legal, tenemos una Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal actual, que en su Artículo sexto, en el tercer párrafo, trae una limitante, de que no se puede ampliar el periodo de la concesión, hasta que no estén en la quinta última parte del periodo de ésta, y esa quinta última parte del periodo de la concesión inicia hasta diciembre del año 2011.

    Y no podemos esperar a que se cumpla ese periodo para que se inicien los trámites para poder ampliar el periodo de concesión, por una razón, porque BANOBRAS nos dice que el proyecto, estos 58 kilómetros cuestan un poco más de cuatro mil millones de pesos, y con el periodo que tienen ya en la concesión, no les permite recuperar, ocupan que se le amplíe el periodo de concesión y es legitimo.

    Para poder resolver este problema identificábamos que había dos alternativas: Una, es una iniciativa de Ley que ya presentó el Presidente de la República y que está en el Senado, que es una Ley de Asociación Público – Privada, que en su Articulo quinto transitorio establece la posibilidad de que se puedan ampliar ya los periodos de concesión en cualquier tiempo. Se está dando seguimiento, es probable que el día de hoy se presente ya esta iniciativa de Ley ahí en el Senado de la República.

    E identificamos una segunda alternativa, que también venimos impulsando, y es el que presentemos a través de nuestros legisladores federales una iniciativa de reforma a lo que es el párrafo tercero del Artículo sexto de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que se pueda ya, por parte de la SCT, ampliar los periodos de concesión en cualquier momento de la autorización que tengan y no se esperen a la quinta última parte.

    Ahorita venimos ya trabajando con nuestros legisladores federales para poder impulsar o que pueda aprobar la iniciativa de Ley de Asociación Público – Privada o que puedan autorizar esta iniciativa de reforma específica del Articulo sexto, porque después el Senado tiene que pasar a la Cámara de Diputados.

    Y lo queremos destacar es esta disposición del Gobierno de Jalisco y del Gobierno de Colima de estar trabajando juntos en aquellos proyectos que son de utilidad para la población de ambos estados, y nosotros venimos aquí a ratificar nuestro agradecimiento y la disposición de estar trabajando juntos.

    De verdad muchas gracias amigo Gobernador.

    Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Al contrario, muchas gracias al Gobernador de Colima, y bueno pues tenemos este proyecto que estamos empujando de manera conjunta, queremos esos cuatro mil millones de pesos empiecen a ejercerse ya en nuestra región y que nuestra región se beneficie con los empleos que de ahí necesariamente se crean.

    Agradecemos la presencia del Señor Gobernador y estamos a disposición de los medios de comunicación, a sus órdenes.

    Pregunta: Buenos días gobernadores, entonces, en términos prácticos, después de este análisis que hace o de esta síntesis que hace el Gobernador de Colima, ¿todavía no hay nada escrito con estos 58 kilómetros, es decir, están las opciones, están también los frenos o las limitantes, pero el estatus actual, cuál podría ser, es decir, estar a la expectativa simplemente en el terreno del proyecto?

    Intervención del Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno: Hay tres cosas que podríamos comentar al respecto: Primero, lo que es el proyecto ejecutivo con las autorizaciones ya está listo; la parte financiera está también ya con todas las disposiciones.

    Ahorita estamos trabajando juntos para poder destrabar la parte de las restricción legal, y vamos a estar trabajando de manera coordinada con nuestros senadores para que nos ayuden o a que aprobemos la iniciativa de Ley completa Asociación Público – Privada o la reforma al Artículo específico, es decir, para poder llegar a estos avances que estamos mencionando, no han sido sólo, han sido producto del trabajo de varios meses que se han venido dando, y que llevamos, yo digo que los avances que hemos logrado son significativos.

    Yo espero que en las próximas semanas, reconocemos que el periodo ordinario de sesiones del Senado de la República y de la Cámara de Diputados termina el día 30, es decir, tenemos hasta esta semana; nosotros vemos muy difícil que logremos que quede aprobado por las dos cámaras.

    Existen las dos posibilidades, una de ellas es que hubiese un periodo extraordinario de aquí al mes de septiembre, que es cuando inician de nuevo el periodo ordinario, si hubiese un periodo extraordinario y la iniciativa ya está aprobada por el Senado, creemos que hay posibilidades de que pueda ser aprobado, este, por la Cámara de Diputados, si no, tendríamos que esperar hasta el mes de septiembre para que estas iniciativas puedas ser resueltas por la Cámara de Diputados, y si es que no salió por la Cámara de Senadores, también en ese tiempo.

    Nosotros entendemos que si en este año logramos que quedé aprobado, BANOBRAS tiene el ofrecimiento de que en cuanto tenga la aprobación y la SCT le dé la ampliación ya del periodo de la concesión, ellos están en posibilidades de sacar de inmediato lo que es la convocatoria, es decir, me parece que el avance que se tiene es significativo.

    Pregunta: (Inaudible)

    Respuesta: No, definitivamente no, no es un presupuesto que este contemplado en el Presupuesto de Egresos Federal, por ejemplo, si no son recursos que tiene una institución como es el caso de BANOBRAS, entonces no está sujeto, no corre ni un solo riesgo.

    Pregunta: Gracias, buenos días. Lo mencionaba el Gobernador de Colima, acerca de esta carretera, pues lo fatal que es; hemos visto los accidentes en los últimos años cómo se han incrementado ¿no sería, exista alguna posibilidad, que en lugar de cuatro carriles fueran seis, tomando en cuenta el gran movimiento que tiene la autopista, y también lo que se espera ahora por la ampliación en la zona portuaria?

    Respuesta: Nosotros, cuando analizábamos el tema coincidíamos con esta percepción. BANOBRAS nos dice que tienen análisis técnicos que son los que determinan en qué momento se deben de tener las ampliaciones; ellos consideran que en algún momento va hacer necesario ampliarla a seis carriles.

    Sin embargo, de acuerdo al número de vehículos que están transitando y la proyección que ellos hacen, por lo menos de aquí a los próximos cinco años, no justificaría todavía los seis carriles. Por eso, el planteamiento que hace BANOBRAS es completar los cuatro carriles, ahí no hay una sola duda, hay el convencimiento pleno de BANOBRAS, y estarían ya trabajando, por lo menos a nivel de visión, de la ampliación a los seis carriles que en algún momento va a ser necesario, no hay duda.

    Pregunta: Gobernador, este es otra pregunta sobre otro tema, aprovechando que usted ya se va de viaje. Yo sé que el tema UdeG ha sido muy recurrente y un poco desgastado, pero, bueno, la UdeG acaba de hablar de un subejercicio de recursos, a parte, evidenció la llegada de algunos recursos sobre excedentes petroleros. ¿Cuál va a ser la respuesta, ahora, del Ejecutivo a está exigencia de la UdeG que insiste?

    Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: La misma. El acuerdo que tenemos con la Universidad es que existe ese objetivo de que en este año podamos entregarle 300 millones de pesos adicionales a la Universidad, en el transcurso del año, con el distinto financiamiento que ya se ha acordado con ellos.

    Entonces, hay un acuerdo con la Universidad, hay la plena disposición del Gobierno del Estado de seguirse fortaleciendo como el Gobierno que más apoya a su universidad pública y, bueno, pues nosotros contentos por el compromiso que tiene la Universidad de Guadalajara de incrementar la matrícula.

    Éste es un objetivo que nos hemos planteado de manera conjunta, por eso hemos puesto nosotros, como un deseo del Ejecutivo, el que se pueda iniciar este año la construcción de un Centro Universitario en Tlajomulco, y hemos aplaudido la iniciativa de la Universidad de Guadalajara de que, además de este Centro Universitario de Tlajomulco, que he propuesto, también se pueda construir un Centro Universitario en Tonalá.

    Así es que seguimos haciendo equipo con la Universidad de Guadalajara, y lo que buscamos es que más jóvenes tengan espacio en la Universidad, hasta que veamos cumplido nuestro gran objetivo, y es que en Jalisco todo mundo pueda ir a la universidad.

    Pregunta: (Inaudible)

    Respuesta: Mi compromiso es, todos los días estar pensando la manera de economizar para darle más dinero a la Universidad, y eso lo hacemos permanente, y eso es parte de lo que yo creo.

    Pregunta: Gracias, buenos días gobernadores. Mi pregunta sería regresando al tema de la carretera a cuatro carriles, Gobernador de Jalisco, ¿cuál es el papel que ha jugado usted como Gobernador y el Gobierno de Jalisco en las gestiones para concretar este proyecto? y ¿cuál va a ser la postura de ahora en adelante para poder recortar los tiempos?

    Respuesta: Mira, somos equipo, hacemos equipo con el Señor Gobernador Mario Anguiano, tenemos una visión compartida, sabemos que esta carretera nos beneficia a los dos estados, tanto en su construcción como en su operación; sabemos que formamos parte de la misma Región Centro Occidente y que toda esta infraestructura será de mutuo beneficio, así es que, hay un equipo, estamos trabajando en el estudio de las iniciativas, estamos evaluando otras alternativas que se han presentado.

    Simplemente decir, somos equipo con Colima, reconocemos la gran capacidad de trabajo que tiene el Gobernador Mario Anguiano, y, pues estamos entusiasmados de que estamos construyendo nuevas realidades entre Jalisco y Colima, en donde lo que nos espera por delante es muy promisorio.

    Pregunta: ¿Se compromete con el proyecto del Gobierno de Colima?

    Respuesta: Somos un solo equipo, sí por supuesto, aquí no hay dos equipos, Coloma y Jalisco, es el equipo que integramos los dos ejecutivos con las personas que nos ayudan con este sólo proyecto. Nosotros no distinguimos, porque a final de cuentas todos somos mexicanos.

    Intervención del Gobernador de Colima, Mario Anguiano: Ahí, si me permiten, yo quisiera destacar que este proyecto de la carretera a cuatro carriles lo hemos venido comentando desde que tomamos posesión del cargo, tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones con nuestro amigo el Gobernador, los avances que tenemos han sido producto de los esfuerzos de los equipos que tenemos allá en Colima y que tienen aquí en Jalisco y que ha venido intercambiando información y hemos avanzado juntos, ahí va mi agradecimiento y mi reconocimiento a nuestro amigo el Gobernador Emilio González.

    Pregunta: Gobernadores buenos días, gracias. De entrada muchos colimenses, y se lo pregunto al Gobernador de Jalisco, nos quedamos siempre con la inquietud si ese famoso tema de límites, Gobernador, es el que ha venido entorpeciendo, desde hace años, la realización y concretar muchos de los proyectos ¿no? que han quedado en el aire simple y sencillamente.

    Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Yo creo que eso es posible que sí haya ocurrido, yo celebro que Mario sea el Gobernador de Colima y que tenga esa apertura de la cual nosotros también compartimos. Por supuesto que hay otros temas que tienen que dilucidarse en otras instancias, pero eso no nos distrae, ni a Mario ni a un servidor, para trabajar en esos proyectos que son de beneficio conjunto.

    Posiblemente hayamos perdido tiempo en el pasado, la presencia de los dos gobernadores lo que nos dice es que estamos recuperando ese tiempo y que, además de estos cuatro proyectos que el día de hoy se han comentado, pues nuestra relación tiene un futuro extraordinario, en donde, estoy seguro, surgirán nuevos proyectos de beneficio mutuo entre los dos estados.

    Pregunta: (Inaudible)

    Intervención del Gobernador de Colima, Mario Anguiano: Sobre el tema coincido plenamente, nosotros, cuando tomamos posesión del cargo, uno de los aspectos que comentábamos con el Gobernador de Jalisco era de la preocupación de que el tema del conflicto de límites fuera el tema que predominara en esta relación, coincidíamos plenamente, ambos, de que la solución no estaba ni en el Gobernador de Colima ni en el Gobernador de Jalisco, que en este momento el tema de los límites estaba en el Senado de la República, y que lo que creíamos que más convenía a la población de ambos estados es que identificáramos aquellos proyectos que podíamos trabajar juntos y que pudiese beneficiar a ambas poblaciones, y es por donde hemos decidido trabajar.

    Y el día de hoy, la verdad a mí me da muchísimo gusto que podamos ir construyendo cosas y, de manera muy particular, además de los temas que ya señaló, de la ampliación del Puerto, de lo que es la regasificadora, el tema que ahorita queremos estar empujando, a manera muy particular, es la construcción de la terminación de la carretera a cuatro carriles.

    Pregunta: Infraestructura de partido o Atlas de Riesgo. Señor Gobernador, ¿el cambio de Coordinador en el Congreso, cómo lo ven en el PAN, de su partido, diferencias, beneficia o no beneficia?, después de una asamblea que tuvieron el domingo diciendo que todo estaba bien.

    Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Mi relación con el Legislativo es una relación de respeto, es una relación institucional entre poderes, y así seguirá, independientemente de quiénes tengan responsabilidad de coordinar algún grupo parlamentario.

    Y, bueno, pues de las decisiones al interior de los grupos parlamentarios, eso es totalmente ajeno al Ejecutivo del Estado.

    Pregunta: Buenos días a ambos gobernadores y a los secretarios. En Colima hay una inquietud de parte de legisladores del Congreso local, porque había, señalan que hay una intromisión, que el Alcalde de Cihuatlán está entrando a la zona de Plan de (inaudible), ahora que tocan el tema de límites, perdón, Alcalde de Cuautitlán, ¿qué van a hacer ustedes para garantizar la seguridad en esta zona, en lo que el Senado la resuelve, como ya lo tenemos entendido?

    Respuesta: Un acuerdo anterior que hemos llevado a cabo los gobernadores de los dos estados, en donde las necesidades de estas zonas en disputa serán atendidas por la autoridad federal. Éste es un acuerdo que está vigente y, bueno, de nuestra parte nos queda honrar ese compromiso; garantizar que a través de la Federación se tengan, se den solución a todas las necesidades que se tengan, y que esta solución de los problemas no señale a algún Estado prioridad, en cuanto a la definición de los límites.

    Entonces, lo que nos importa es la gente, y lo que nos importa es la gente que vive ahí. Mantenemos una comunicación muy estrecha, los dos gobernadores, nuestros equipos, y una comunicación también con la autoridad federal, para que la autoridad federal resuelva los problemas que se tienen.

    Y ahí en más, incidentes que se pudieran presentar, resolverlos con inteligencia.

    Muchas gracias.