SCT: 2,500 mdp Para Concluir la Autopista

    0

    “En esta administración seguro se termina (la ampliación de la vía). Va en serio”, dijo el funcionario al explicar que en estos momentos está en proceso la primera fase de obras, que corresponde a la construcción de dos puentes: El Tapón y El Nuevo, en la zona de Atenquique. Dichos trabajos concluirán este año.

    La segunda etapa corresponderá a la ampliación a cuatro carriles en el tramo de Sayula a Cuatro Caminos (30 kilómetros de longitud), la cual comenzará a finales de 2009. Estas obras se terminarán en dos años, a partir de su arranque.

    La ampliación de la autopista Guadalajara-Manzanillo corre a cargo de Banobras. Una vez que esté terminada, los automovilistas que utilizan la vía ahorrarán 40 minutos en su recorrido de la Perla Tapatía al puerto colimense. Significa que el trayecto se efectuará en dos horas con cincuenta minutos y no en tres horas con 30 minutos, como sucede en promedio actualmente.

    Romero Bertrand explicó que para la segunda fase se cuenta con el proyecto ejecutivo y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), autorizada por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Únicamente está pendiente el permiso para un tramo de dos kilómetros, donde es necesario un cambio de uso de suelo.

    Para la tercera etapa de trabajos, que son los últimos 10 kilómetros hasta llegar a Tonila, se tiene el proyecto ejecutivo.

    El área que representará más complicaciones para la ampliación serán los 18 kilómetros de la última fase, que comprenden la zona de Atenquique, donde se analizan en estos momentos tres proyectos de ruta. La alternativa que se vislumbra como la más factible es la de realizar la obra paralela a la vía de ferrocarril que se ubica en el área.

    La carretera tiene una longitud de 148 kilómetros. Cuenta con un tráfico diario de ocho mil vehículos.

    Las etapas:

    Primera fase: construcción de los puentes El Tapón y El Nuevo (en el tramo de Atenquique). Costo: 300 millones de pesos.

    Segunda etapa: Ampliación a cuatro carriles del tramo Sayula-Cuatro Caminos, en 30 kilómetros. Inversión: mil millones de pesos.

    Tercera fase: comprende los últimos 10 kilómetros hasta Tonila. Costo: 300 millones de pesos.

    Cuarta etapa: incluye 18 kilómetros en la zona de Atenquique. Inversión: 750 millones de pesos.