Rescata Profepa ejemplar de coatí en zona urbana de Tecomán

0

*El ejemplar fue trasladado a una UMA en el Municipio de Coquimatlán, en donde se valorará su condición para ver si está en posibilidades de ser reincorporarlo a su hábitat.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Colima, en coordinación con integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Protección y Conservación de Fauna Silvestre”, rescataron un ejemplar de coatí o tejón, capturado por elementos de Protección Civil del Municipio de Tecomán, en la vía pública de esa localidad.

En atención a una denuncia popular, la dependencia acudió a las instalaciones del Sistema Municipal de Protección Civil a recibir al animal, tratándose de un adulto macho con un peso aproximado de 5 kilogramos, sin heridas ni enfermedades aparentes.

Se procedió a trasladarlo a las instalaciones de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del Municipio de Coquimatlán, Colima, donde se le proporcionan los cuidados necesarios, así como la atención de un Médico Veterinario Zootecnista.

La Profepa valorará el estado físico y de comportamiento del ejemplar de vida silvestre para su posible reincorporación a su hábitat o en caso de tener un grado avanzado de impronta (proceso de aprendizaje que tiene lugar en los animales durante un corto período de receptividad), dejarlo en resguardo de dicha UMA.

El tejón mexicano o coatí nariz blanca (Nasua narica) es una especie no listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, sin embargo, Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y su Reglamento establecen su protección y conservación.