Regidores Suplentes Tomarán Protesta Antes de 3 Días

    0

    Fue así que los 11 diputados del PRI, 9 del PAN, y los dos legisladores del PRD, así como el de la diputada independiente Yadira Lara Arteaga y aun con la abstención de la diputada Aurora Espíndola Escareño dieron su voto a favor, con el objetivo de dar mayor claridad a estos asuntos, es que se promovió esta modificación.

    De acuerdo a lo expuesto en el dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Legislativos y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Roberto Chapula de la Mora, con esta modificación se busca garantizar el principio de la representatividad popular.

    Asimismo, se está especificado que ante la ausencia de uno de los integrantes de un Ayuntamiento en el cargo que el pueblo le designo, queda claro, debe ser suplida por el suplente, el cual, dada la voluntad del pueblo, debe asumir el cargo de manera inmediata.

    El cambio radicó en fijar el tiempo en el que deberá tomar posesión el suplente, pues de no hacerlo de manera inmediata se estaría violando el principio de representatividad, al transgredir la voluntad del pueblo, al impedir de manera dolosa o de mala fe que asuma el cargo de manera inmediata un representante popular.

    Por ello, se modificó que ante la ausencia temporal o definitiva de alguno de los miembros del cabildo, será suplida de manera inmediata y, en ningún caso, ésta deberá exceder del término de tres días naturales posterior a la solicitud correspondiente.

    FAVORECE ESTA INICIATIVA DE REFORMA

    Luego de que se aprobó dicha modificación, el diputado del PRD, Reené Díaz Mendoza, hizo alusión al caso del regidor de Manzanillo, Raúl Espinoza Nogueda, quien no ha tomado posesión porque el cabildo del puerto no lo autorizaba.

    Con ello, dijo se evitarán malos entendidos y “malas mañas, porque a cualquiera de ustedes que se les pregunté que es inhabitable sabe perfectamente que no es habitable, entonces, no hay dudas (…) y a cualquiera que le pregunten llame de manera inmediata al suplente sabe que debe ser sin mediación alguna”.

    Precisó que algunos panistas no entienden lo que es “inmediato”, lo que dijo no es grave, sino que algunos perredistas se hayan sumado de manera dolosa a la violentación de la ley.

    Cuestionó que si el regidor en mención es amigo de algunos actores políticos, por esa razón se le estuviera negando que tomara posesión.

    Por su parte, el también diputado del PRD, Adolfo Núñez González, dijo que con este modificación queda todo claro, pero preguntó si la solicitud correspondiente era del regidor suplente.

    La panista, Gabriela Sevilla, vio con beneplácito la aprobación de dicha modificación, pues dijo no habrá más dudas y defendió la decisión que tomó el Ayuntamiento de Manzanillo, indicando que ante la falta definitiva de un regidor el cabildo es quien debe nombrarla. “Eso nos va a permitir que no ocurran casos como el que sucedió actualmente en el Ayuntamiento de Manzanillo”.

    A su vez, la priista Aurora Espíndola Escareño, se quejó una vez más de que no fue enterada del asunto, pues el dictamen se le entregó apenas en la sesión, y promovió se hiciera otra modificación en este sentido, pero fue desechada por no tener el apoyo suficiente, y por tanto se abstuvo de votar a favor del dictamen.

    Cabe hacer que el único ausente con justificación fue el diputado del Partido verde Ecologista de México, Crispín Gutiérrez Moreno.