RÉCORD: 37.2% DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS LA INTEGRARÁN MUJERES

    0

    De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el 37.2% de la Cámara de Diputados estará integrado por mujeres: 95 de mayoría relativa y 91 de representación proporcional.

    La Red de Mujeres en Política, conformada por mujeres de todos los partidos políticos, dio a conocer que el número de mujeres que obtuvieron una diputación federal de mayoría relativa es de 97 de un total aproximado de 543 candidatas para ocupar los 300 lugares del Congreso.

    Esto significa que el porcentaje de mujeres electas por mayoría relativa fue de 32.33%. En la elección federal de 2009 el porcentaje alcanzado por este principio fue de 17.33 (52 diputadas), de las cuales después de tomar posesión se restaron las ocho que renunciaron y que fueron conocidas como Juanitas.

    Según especialistas como Diego Díaz Iturbe, de Impacto Legislativo, esta será la legislatura que cuente con el mayor número de mujeres que se haya tenido.

    Entre las mujeres que lograron un lugar en el Congreso se encuentran Diva Hadamira Gastélum, Purificación Carpinteyro, Maria Elia Cabañas, Adriana Fuentes Téllez, Lucía Micher, Petra Barrera y Elizabeth Vargas Martín del Campo, entre otras.

    El Tribunal Electoral dictó una serie de medidas para garantizar el cumplimiento por parte de los partidos políticos de la regla de representación proporcional por género que garantizaría una cuota mínima de representación femenina de por lo menos 40%, en las candidaturas a diputaciones y senadurías.

    Esta decisión tuvo como objetivo impedir la práctica partidista que consistía en la sustitución casi inmediata de diputadas y senadoras electas por sus respectivos suplentes hombres, a las que se conoce como Juanitas.

    La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó que los partidos y coaliciones, con independencia del método de selección que utilicen, registren al menos 120 candidatas propietarias a diputaciones y senadurías de mayoría relativa. Tratándose de candidatas propietarias, será obligatorio que lleven como suplente a otra mujer, lo que pondrá fin al fenómeno de las Juanitas, al menos en la integración final de ambas cámaras del Congreso federal.