Reconocen en EU Trabajo de la FEC

    0

    Durante la reunión en la ciudad de Washington, el presidente de la FEC y el funcionario estadounidense intercambiaron experiencias relacionadas con el voluntariado en México y en América latina.

    Fernando Mancilla afirmó que en Colima y particularmente en la Universidad, el voluntariado es un asunto prioritario en los temas de vinculación y cooperación con la sociedad civil.

    Como ejemplo, Mancilla evidenció la creación del programa Estudiantes Voluntarios de la Universidad de Colima (EVUC) por el consejo universitario, en el que cientos de estudiantes colimenses han realizado voluntariado local, nacional e internacional con la intención de incorporar los conocimientos profesionales adquiridos en las aulas en beneficio de la gente que más lo necesita.

    Según Mancilla, estas acciones ayudan a los tres niveles de gobierno, a incorporar talentos juveniles que proporcionan un fuerte aliado a la solución de problemas sin invertir en la contratación de funcionarios o técnicos con alguna especialidad.

    Por su parte Michael McCabe, reconoció la labor de la Universidad de Colima y de todos los estudiantes voluntarios que ha participado en la construcción de una mejor prospectiva de progreso y desarrollo para la sociedad en general.

    El Jefe de los cuerpos de Paz de Estados Unidos, explica el trabajo del voluntariado como un “caracol”, en el que la primera circunferencia “son las acciones esporádicas de voluntarios potenciales con pequeñas intervenciones de apoyo a la gente”.

    McCabe, expone que seguido de los pequeños trabajos de los voluntarios, le sigue un trabajo o evolución a los siguiente niveles (circunferencias) del caracol “a través del seguimiento y el compromiso del potencial voluntario hasta convertirse finalmente en un agente de cambio activo, que incorpora soluciones reales y tangibles de manera proactiva para el desarrollo de su comunidad.”

    Finalmente Fernando Mancilla afirmó que esta reunión es una excelente oportunidad de intercambiar experiencias tangibles con la intención de replicar las acciones más exitosas y con más posibilidad de generar desarrollo.