Reactiva la tradición el Ballet Folclórico de la UdeC

0

*La próxima función será el 29 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro Universitario. Habrá una cuota de recuperación de 50 pesos para estudiantes y Red Cultura UdeC; 100 para público en general.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Volvió a casa el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, que dirige Rafael Zamarripa, con el estreno hace unos días del programa “Reactivamos la tradición”, en el Teatro Universitario, donde presentó un repertorio especial que incluyó los cuadros “Huapangos”, “Mañanitas”, “La cantina”, “Las mañanitas comaltecas” y “Pregones de la estación”.

Esta presentación mostró nuevamente a una compañía respetuosa del escenario, que se distingue por su disciplina, su pasión por la danza y por su capacidad de resiliencia, al adaptar el programa al nuevo contexto sanitario: un menor número de integrantes, uso de cubrebocas y el rediseño de coreografías en favor del espacio escénico.

La función se realizó con los protocolos sanitarios establecidos en el marco de la “Ventana Amarilla”, una cartelera de actividades presenciales que organiza la Coordinación General de Extensión mediante la Dirección General de Difusión Cultural.

Unas 200 personas demostraron su entusiasmo por ver a la compañía, desde que avanzaban en la fila para ingresar al Teatro Universitario y durante la función. Cada uno de los cuadros fue aplaudido, sobre todo “La cantina”, en el que no faltaron risas y el diálogo con los intérpretes. El público aplaudió efusivamente cada uno de los cuadros, entre sonrisas y gritos de agradecimiento por este regreso tan deseado.

En entrevista, Ángela Galatea Rodríguez, coordinadora del Coro del Ballet Folklórico expresó: “Para nosotros y el público hay sentimientos de todo tipo, emoción y melancolía; tuve que aprender las cuestiones teatrales tanto como las musicales”, dijo.

Detrás de escena, se le preguntó al maestro Zamarripa sobre lo que sentía con este regreso: “Es como volver a casa, cada vez es más enriquecedor volver al teatro”. En cuanto al público, agregó: “Lo importante es la esencia, llegar al público, que nuestro esfuerzo y trabajo sea bien recibido por el público  y que lo aplauda, porque nosotros para eso estamos”.

Al inicio de la emergencia sanitaria, el maestro aseguró que el arte no debe parar y que “cuando las personas vuelven al teatro, éste se vuelve más grande”. A la pregunta sobre cómo ve el panorama un año y medio después de la pandemia, expresó: “El arte en estos momentos es necesario para la supervivencia del ser humano”.

La próxima función será el 29 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Universitario. Habrá una cuota de recuperación de 50 pesos para estudiantes y Red Cultura UdeC y de 100 para público general.

La preventa de boletos está disponible de 9:00 a 14:00 horas en las oficinas de la Dirección General de Difusión Cultural, ubicadas en Valentín Gómez Farías esquina con 27 de Septiembre, sin número, Colonia Centro, en Colima. También se puede adquirir en taquilla una hora antes de la función.