¿Qué pasó en Vacunación Universal?

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Uno de los temas que más se han manejando en los medios de comunicación desde que el COVID-19 llegó a México, es sin duda alguna el relacionado con la creación de una vacuna, y posteriormente el programa de vacunación para garantizar que todos los mexicanos indistintamente su edad, estuvieran protegidos. 

Pero ayer trascendió en diferentes medios de comunicación que ayer renunció la Jefa de Vacunación en México, Miriam Esther Veras Godoy y que al parecer fue, según fuentes cercanas por estar en desacuerdo con el gobierno federal por como implementó el plan.

De acuerdo con fuentes oficiales, Veras Godoy, quien participó en la creación e implementación del esquema de vacunación contra el coronavirus en México, estaría en desacuerdo con cómo el gobierno federal implementó este plan.

Veras Godoy estuvo en el cargo público desde el 1 de enero de 2019 dirigiendo el Programa Universal de Vacunación como directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, de la Ssa a nivel federal.

La noticia vaya que captó la atención de millones de personas que están siguiendo este tema a través de los medios de comunicación y fue tal el impacto que ayer por la noche a las veinte 21 horas, el periódico El Financiero publicó una actualización de la información, en donde Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, descartó que la decisión de la funcionaria se debiera a un desacuerdo con la implementación que ha hecho del plan de vacunación el gobierno federal.

“No es real que ella estuviera en desacuerdo ni con la vacuna ni con el operativo, la doctora tomó esa decisión pero sin estar en desacuerdo con nada”, dijo Cortes en conferencia de prensa.

Precisó que la salida de Veras Godoy no afectará el plan de vacunación contra COVID-19, debido a que, a diferencia del Programa de Vacunación Universal, que dependía de la dependencia a su cargo, el plan de inmunización contra el coronavirus depende de todo el gobierno federal.

¿Qué alguien nos explique amable lector, lectora, que está pasando con un tema tan serio?

Para quién tuvo Covid-19, perdió un familiar, amigo o compañero de trabajo, y además para quienes su trabajo representa un riesgo constante, necesitamos tener un canal de comunicación que nos dé tranquilidad, certeza y confianza, ya que esta información confunde y genera reacciones totalmente diferentes.

Sin duda alguna está renuncia dará mucho de que hablar, esperemos en próximos días.

Y bueno el COVID-19 es u tema que está, de moda y todos quieren hablar de él, sobre todo algunas personas que de forma irresponsable dan información acerca del traslado u ocupación de camas para enfermos de Covid-19, y es que falta mucho conocimiento del tema y de las prioridades de la atención, pues indistintamente la zona donde habitan, tienen derecho a recibirla, y si no es posible en su hospital de derechohabiencia, se deberá buscar el próximo más cercano, incluso entre médicos utilizan el término de “hospitales hermanos”. Cuestión de ética y humanismo, se tiene o no, así de fácil. 

El Covid-19 es un tema serio, a quien ya pasó por esta calamidad, desgracia, prueba de vida u lo que sea, puede reconocer la línea delgada entre morir y seguir respirando. De verdad amable lector, lectora, es un mal que no se le desea a nadie, absolutamente a nadie. 

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO : se pondrá de nuevo el semáforo en rojo por el relajamiento social. Es algo que ojalá no ocurra en Colima, porque con la nueva cepa, definitivamente se espera una nueva oleada de contagios y las frías estadísticas que indican el número de contagios, sospechosos y lo más triste, defunciones. Por favor respete las medidas, cuídese y cuide a los suyos, con eso cuida a todos.

Entidades como Jalisco están viviendo días críticos, alza de contagios y grandes problemas para poder dar la atención necesaria. Esperemos que en Colima no ocurra eso. Todo depende de cada uno de nosotros.