Proponen a Mario de la Madrid para magistrado del STJE

1

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Permanente convocó a sesión extraordinaria del Congreso el Estado, para discutir las propuestas presentadas por el Ejecutivo Estatal para magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón y magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El gobernador Mario Anguiano Moreno propuso al Legislativo la reelección del titular del TAE,  José Germán Iglesias Ortiz, y la designación de Mario de la Madrid Andrade como magistrado del STJE, en sustitución de Miguel García de la Mora, que el próximo 15 de enero vence el periodo por el que fue electo.

Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, expresó que en virtud de haber concluido el periodo para el que fue electo, y en tanto no se elija un sustituto, procede que siga al frente del TAE José Germán Iglesias Ortiz, quien se ha desempeñado con honorabilidad, eficacia y eficiencia en el cargo, funcionario que seis meses atrás fue electo Presidente Nacional de los Tribunales de Arbitraje y Escalafón, por lo que se propone ratificarlo para el periodo 2015-2018.

Asimismo, dijo que Mario de la Madrid Andrade fue director Jurídico del Ayuntamiento de Colima durante la administración 2003-2006; candidato a diputado local por el PAN en 2009; director  de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, donde obtuvo el premio Premia Colorada;  tiene experiencia en materia civil, mercantil, familiar y notarial.

Presentado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, en la sesión extraordinaria de este lunes se presentará un dictamen de reforma a la Constitución de Colima, a fin homologarla con la federal y establecer que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrada de manera inmediata a su nacimiento, así como de expedirle de manera oportuna y de forma gratuita la primer acta de nacimiento.

También será discutida una iniciativa para autorizar al Ejecutivo Estatal a participar en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa implementado por el Gobierno Federal.

El dictamen presentado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, plantea autorizar el Ejecutivo del Estado suscribir un convenio de colaboración a través del cual se establezca un mecanismo de potencialización de recursos para beneficio de los planteles educativos.

Flores Castañeda y Óscar Valdovinos, presidente de la comisión dictaminadora, explicaron que la suscripción del convenio permitirá disponer en el ejercicio fiscal del año 2016 los recursos del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa de los próximos cuatro años, lo que significaría una cantidad aproximada de 350 millones de pesos.

Finalmente, se presentará un dictamen para crear la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que separaría las secretarías de Finanzas y Administración, fusionaría la Secretaría de Planeación con la de Finanzas, elevaría la Dirección General de Transporte y Seguridad Vial se eleva a categoría de Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano se denominará Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y se crearía la Consejería Jurídica, en lugar de la Dirección de Gobierno.