Proponen declarar al ‘2021, año de Griselda Alvarez’

0

*Presenta iniciativa la diputada Rosalva Farías.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La diputada local única del Partido Nueva Alianza, Rosalva Farías Larios, presidenta de la Comisión de educación y Cultura de la Quincuagésima Novena Legislatura Local, propuso a través de una iniciativa que el próximo año sea declarado “Año de Griselda Álvarez”, quien fuera la primera gobernadora de México por el Estado de Colima.

Griselda Álvarez Ponce de León fue una maestra, escritora y política mexicana, la primera mujer electa gobernadora de un estado (el estado de Colima) en la historia de México. 

Provenía de la familia con más raigambre histórica y política en Colima. Destacó por su intensa labor educativa y literaria, y ocupó varios puestos gubernamentales relacionados con estas áreas.

Fue Gobernadora de Colima de 1 de noviembre de 1979 al 31 de octubre de 1985.

La diputada aliancista presentó una iniciativa con proyecto de decreto para declarar a “2021, Año de Griselda Álvarez Ponce de León”. Con ello, toda la correspondencia gubernamental, a partir del 1 de enero próximo, tendrá al calce esa leyenda.

En la iniciativa presentada en el pleno del Congreso del Estado, Farías Larios “propone retomar el reconocimiento a la trayectoria de una persona, en este caso a Griselda Álvarez Ponce de León”.

Rosalva Farías dijo que “conociendo la vida  y obra de ciudadanas y ciudadanos ilustres, las personas se reconocen capaces de aportar más al entorno”.

Destacó que reconocer el papel de una mujer en una sociedad que ha dado grandes pasos para el empoderamiento femenino, se logra que ese sector de la población sea consciente de que puede lograr cualquier propósito.

Recordó que la trayectoria de Griselda Álvarez Ponce de León es emblemática para nuestro estado, pues fue “la primera gobernadora en la historia de México, pero abonó mucho más que ello”.

Luego de recordar atributos de la también escritora y poeta, Rosalva Farías mencionó que en el servicio público sirvió en cuatro secretarías del Gobierno federal, eso sin hablar de su trayectoria como senadora de la República “y su extensa colección de libros publicados”.

Aunado a ello, destacó que fue madre, vivió 96 años y es congruente con lo que sobre ella escribió el destacado abogado Sergio García Ramírez: “Griselda es, toda ella, desmesura. Inteligente, hermosa, exitosa, precursora. No se mide, y por eso, toda ella es desmesura”.

Afirmó Rosalva Farías que la ex Gobernadora colimense es una persona que merece ser recordada en incontables espacios, incluido el lema de la correspondencia oficial del estado de Colima.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación y Cultura, para su análisis y dictamen correspondiente.